Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/08/2020

Cuarentena: la Provincia oficializó que Mar del Plata continúa en fase 4

A pesar del crecimiento de casos, la ciudad se mantiene en la misma situación. Para la fase 5 se quitó la habilitación de realizar reuniones sociales de hasta diez personas.

Cuarentena: la Provincia oficializó que Mar del Plata continúa en fase 4
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A pesar del aumento exponencial de casos y tras el anuncio de una nueva extensión de las etapas de aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio según las zonas del país, la Provincia oficializó este lunes que la cuarentena en Mar del Plata continúa en la fase 4, tal como ocurría hasta la semana pasada. En el marco del brote de casos de coronavirus, Mar del Plata registra 418 personas en tratamiento.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que la cuarentena continuará en Argentina hasta el 16 de agosto, el gobierno de Axel Kicillof actualizó este lunes los datos del sistema de fases que rige en el territorio bonaerense y del cual dependen algunas de las actividades permitidas.

Concretamente, en esa nueva actualización y a pesar del brote de casos, la cuarentena en Mar del Plata se mantiene en fase 4, al menos hasta la próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, realizada cada lunes en base al análisis epidemiológico particular de cada distrito y a la negociación política que se lleve adelante con los correspondientes intendentes.

Además de Mar del Plata, otros 45 distritos que están en la fase 4 de la cuarentena: 25 de Mayo, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Dolores, General Belgrano, Madariaga, General Paz, Hipólito Yrigoyen, Lobos, Magdalena, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Pellegrini, Pila, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tordillo y Zárate.

Leer también:

La actualización se da luego de las especulaciones por un hipotético retroceso que reinaron en la ciudad ante el aumento exponencial de casos: haber pasado a fase 3 hubiera implicado en la continuidad de la cuarentena para Mar del Plata una vuelta atrás para rubros como obra privada de construcción, comercios de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, personal auxiliar de casas particulares, actividades religiosas, servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos y las salidas de esparcimiento.

Al respecto, en los últimos días funcionarios de primera línea del gobierno bonaerense como el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, estuvieron en Mar del Plata y, conscientes del brote de casos que azota a la ciudad, habían adelantado que la situación epidemiológica de General Pueyrredon aún le permitía continuar en fase 4, aunque advirtieron que eso podría cambiar de un momento a otro.

Cabe recordar que en virtud en los últimos criterios adoptados por el Ministerio de Salud, se ubican en fase 5 los municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos positivos de coronavirus cada 100 mil habitantes por semana. En cambio, quienes tengan más de 10 nuevos casos cada 100 mil habientes por semana ocupan la fase 4. Por su parte, la fase 3 de la cuarentena sigue definida para los municipios en los que “se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos covid“.

Leer también:

Esta nueva actualización del sistema fases realizada este lunes trajo como novedad que fue quitada de la fase 5 la autorización para el desarrollo de “actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas”.

Esta medida va en sintonía con el decreto emitido este domingo a la noche por el gobierno nacional a través del cual se dispuso que en esta etapa las regiones  del país que se encuentren en la fase de “distanciamiento obligatorio” se prohíban “los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”, punto que ahora ahora estaba permitido con un máximo de diez personas.

“La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”, establece el decreto presidencial.

En el sistema provincial, en los municipios que se encuentran en fase 4 se permiten, a diferencia de fase 3, las actividades de servicio doméstico; obra privada de construcción; venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; salidas de esparcimiento; actividades religiosas; servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos. Y en la fase 5 se suman actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows); actividades deportivas al aire libre; actividades recreativas con distanciamiento social y gimnasios.

Leer también:

Cabe recordar que a pesar de la vigencia del sistema provincial, en Mar del Plata se encuentran habilitadas algunas actividades propias de fase 5 (como la actividad deportiva individual al aire libre) a partir del funcionamiento de una “comisión de reactivación económica” compuesta por funcionarios y concejales. Hace dos semanas, el cuerpo había dejado atrás la pausa en nuevas habilitaciones y avanzó, por ejemplo, en ampliaciones del horario de la gastronomía y la apertura de shoppings en “formato galería”. En cambio, la semana pasada la comisión decidió poner un nuevo freno cuando se proponía la reapertura de natatorios y gimnasios, entre otros.

Según el sistema de fases, sigue prohibido en todas ellas el servicio público de transporte de pasajeros interurbano e interjurisdiccional; el turismo; el dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades y los cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. De esta última opción de prohibiciones generales, a diferencia de la semana pasada, fueron quitados los “centros comerciales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2020