Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/11/2020

Cuarentena: en el interior de la Provincia seguirá el sistema de fases

Así lo anunció el gobernador Kicillof y explicó que el sistema se actualizará el martes, tal como ocurrió en las últimas semanas.

Cuarentena: en el interior de la Provincia seguirá el sistema de fases
(Foto archivo / Qué digital)

Luego de los anuncios de Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof brindó su propia conferencia para dar detalles sobre la nueva etapa de la cuarentena en la Provincia, donde ratificó que los municipios del Gran Buenos Aires pasarán a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y anunció que en el interior bonaerense -donde se encuentra Mar del Plata- continuará el sistema de fases y sus actualizaciones y aperturas semanales.

Con principal foco puesto en el paso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que por primera vez pasará a estar en la etapa nacional del DISPO, el presidente Fernández anunció este viernes la continuidad de la cuarentena, cuya nueva etapa se extenderá hasta el 29 de noviembre, y a los pocos minutos Kicillof hizo lo propio en una conferencia que ratificó que el Gran Buenos Aires, al estar formalmente en la etapa de distanciamiento, seguirá teniendo aperturas a medida que se mantenga la baja de contagios, al tiempo que expuso que para el interior se mantendrá el sistema de fases.

Actualmente en el sistema de fases que tiene vigente la Provincia una de ellas, la número 3, corresponde a aquellos municipios que se encuentran en el ASPO -como, por ejemplo, Mar del Plata- en tanto que la 4 y la 5 corresponden a la etapa DISPO de la normativa nacional.

En ese sentido, Kicillof señaló que al seguir el mismo sistema será el martes cuando se actualice el sistema y se implementen nuevos cambios en su integración, de los que no dio mayores detalles, más allá de la situación particular de los distritos del Gran Buenos Aires.

“El martes se va a anunciar con más detalles, cuando ya tengamos el decreto nacional y los instrumentos provinciales”, dijo y recordó que en el último mes en el AMBA ya se realizaron dos tandas de habilitaciones de actividades y adelantó que en las próximas semanas podrían sumarse más.

Leer también:

Al hablar de los municipios del interior, entre los que está Mar del Plata, se limitó a plantear que se mantendrá la aplicación del sistema de fases. “Las actividades permitidas son las mismas del sistema que viene operando”, dijo.

Luego, ante una pregunta puntual, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, refirió que aún resta terminar de realizar la evaluación epidemiológica de la semana que permitirá determinar si Mar del Plata puede o no pasar a estar en la misma situación que los distritos del Gran Buenos Aires, es decir abandonar la fase 3.

En resumen, para conocer en detalle si, en el marco de la cuarentena, Mar del Plata permanecerá o no en la etapa de ASPO de la normativa nacional y en la fase 3 del sistema provincial y si habrá nuevas habilitaciones se deberá esperar a los decretos y resoluciones de ambos gobiernos que se emitirán entre el fin de semana y el martes.

Cabe recordar que según la última actualización del sistema de fases provincial realizada el martes de esta semana, si bien Mar del Plata continúa en fase 3 se habilitaron formalmente las cinco actividades que semanas atrás habían sido permitidas en el AMBA, aunque de facto ya se estaban realizando en la ciudad como personal auxiliar de casas particulares, gastronomía y gimnasios al aire libre, construcción privada en viviendas multifamiliares y salidas recreativas en grupos de hasta diez personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2020