Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/10/2020

La Provincia ratifica que Mar del Plata sigue en la fase 3 sin cambios

Así lo anuncio el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Desde la semana que viene se habilitarán más actividades en el AMBA y se evaluará si eso se extenderá a otros distritos de fase 3.

La Provincia ratifica que Mar del Plata sigue en la fase 3 sin cambios
(Fotos: prensa Gobernación)

En sintonía con el decreto nacional que mantiene a Mar del Plata en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio de la cuarentena por el coronavirus, el gobierno provincial ratificó este martes que la ciudad permanece por el momento sin cambios en la fase 3 del sistema provincial, la única posible por formar parte del ASPO y pese a que en los hechos muchas restricciones ya no se cumplen. Pero además explicó que desde la semana que viene se habilitarán nuevas actividades en los 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), si los casos se mantienen en descenso, y se evaluará si eso se podrá extender a otras ciudades que estén en la fase 3.

El anuncio fue realizado este martes en conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, al presentar como cada inicio hábil de semana el repaso por la situación epidemiológica en la Provincia.

En primer término, Bianco dejó en claro que esta semana no se producirán nuevas aperturas de actividades ni mayores restricciones, por lo que las características de cada una de las fases siguen siendo las mismas que hasta ahora.

De todas maneras, y en sintonía con lo adelantado el sábado por el gobernador Axel Kicillof, sí explicó que a partir del lunes 19 se introducirán mayores habilitaciones en los distritos de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se encuentran en fase 3, si que es que mantiene el descenso de casos que se presenta hace algunas semanas.

Si bien remarcó que esa medida se implementará para los 35 municipios del AMBA luego adelantó que en el resto de los distritos que se encuentra también en la fase 3 -como Mar del Plata- se comenzará a evaluar la misma situación. “Después verificaremos en cada uno de los otros distritos que están en fase 3 la misma situación, pero esto en principio lo anunciarnos puntualmente para el AMBA”, sostuvo.

Esas habilitaciones, que en principio regirían para el AMBA y que se podrían extender a otros municipios, son cinco: la actividad de personal auxiliar de casas particulares de carácter unidomiciliario; la actividad de la gastronomía al aire libre; la reapertura de gimnasios con actividades solo al aire libre; ampliar el trabajo en la construcción privada; y permitir las salidas recreativas con distanciamiento en grupos de hasta diez personas al aire libre.

En torno a la actualización de la integración de las fases, la 3 quedó conformada por 49 municipios, la 4 quedó integrada por 71 y en la fase 5 se encuentran solo 15 localidades.

Leer también:

Cabe recordar que desde el pasado 29 de agosto Mar del Plata se encuentra en la etapa de ASPO según las normativa nacional y, por ende, en la fase 3 de las disposiciones provinciales, aunque en los hechos son diversas las actividades y rubros que -pese a no contar con habilitación- volvieron a funcionar con el aval (aunque no desde lo formal) del gobierno municipal, que sigue pidiendo mayores aperturas a las autoridades al considerar que el sistema de fases ya “no sirve” para implementarse en la ciudad.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN CADA FASE:

LA CONFERENCIA COMPLETA:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2020