Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/10/2020

Fase 3: en Mar del Plata no se habilitarán las cinco nuevas actividades

Lo confirmó el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, al exponer que aún no se advierte una significativa caída de casos.

Fase 3: en Mar del Plata no se habilitarán las cinco nuevas actividades
(Foto: prensa Gobernación)

El gobierno bonaerense anunció este lunes que las cinco nuevas actividades habilitadas en la fase 3 del sistema provincial no podrán ser permitidas por el momento en Mar del Plata ya que los permisos están orientados a aquellas ciudades donde se advierte una significativa caída de nuevos casos de coronavirus.

En el marco de la actualización que cada semana hace el gobierno provincial del sistema de fases, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó este lunes que Mar del Plata se mantiene en la fase 3 de la cuarentena sin ningún tipo de cambios, es decir tal como hasta el momento. Es que pese a que desde esta semana -tal como se había anticipado– se habilitaron cinco nuevas actividades en fase 3, los permisos solo incluyen a distritos que presenten una reducción significativa de contagios de coronavirus.

En detalle, las cinco nuevas actividades habilitadas se implementarán en los 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otros tres municipios que también integran la fase 3: Laprida, Saladillo y Tandil.

Esas habilitaciones, que no se ejecutarán en Mar del Plata por el momento, incluyen a la actividad de personal auxiliar de casas particulares de carácter unidomiciliario; la actividad de la gastronomía (cafés, restaurantes y bares) al aire libre; la reapertura de gimnasios con actividades solo al aire libre; ampliar el trabajo en la construcción privada a viviendas multifamiliares; y permitir las salidas recreativas con distanciamiento en grupos de hasta diez personas al aire libre.

Al confirmar que Mar del Plata se mantiene en fase 3 y sin estas cinco nuevas actividades habilitadas, al igual que otros nueve municipios, el jefe de Gabinete detalló que eso se decidió ya que es necesario que no sigan aumentando los casos o que se registre una caída significativa de contagios en las últimas semanas.

En torno a Mar del Plata puntualmente planteó que si bien en la última semana se registró un “pequeño descenso de casos” ahora aguardan que esa tendencia “se consolide”. Asimismo, consideró que “sería muy sano” que de cara a la temporada de verano Mar del Plata presente un “sistema sanitario más holgado y una situación epidemiológica más contenida”.

En torno a la actualización de la integración de las fases, la 3 quedó conformada por 48 municipios, la 4 quedó integrada por 73 y en la fase 5 se encuentran solo 14 localidades.

Leer también:

Cabe recordar que desde el pasado 29 de agosto Mar del Plata se encuentra en la etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) según las normativa nacional y, por ende, en la fase 3 de las disposiciones provinciales, aunque en los hechos son diversas las actividades y rubros que -pese a no contar con habilitación- volvieron a funcionar con el aval (aunque no desde lo formal) del gobierno municipal, que sigue pidiendo mayores aperturas a las autoridades al considerar que el sistema de fases ya “no sirve” para implementarse en la ciudad.

En ese sentido, la semana pasada presentó una propuesta para ejecutar un plan de aperturas en tres etapas en Mar del Plata, que por el momento no obtuvo respuesta.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,