Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/10/2020

Cuarentena en la Provincia: por el momento, sin detalles sobre las nuevas restricciones

El gobernador brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que continuará el sistema de fases “con algunos cambios”. Además hicieron anuncios de mayor asistencia educativa.

Cuarentena en la Provincia: por el momento, sin detalles sobre las nuevas restricciones
(Foto: archivo / prensa Provincia)

El gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa sobre cómo continuará la cuarentena en la Provincia al menos hasta el 25 de octubre,  principalmente con aperturas educativas en distritos con baja cantidad de casos, un programa de asistencia para alumnos y todavía sin precisiones sobre mayores restricciones para contener el avance del coronavirus que, según el anuncio del presidente de este viernes, va a implementarse en determinadas ciudades. “En el interior vamos a seguir trabajando con nuestro sistema de fases con algunos cambios que va a anunciar el jefe de gabinete”, expresó el gobernador.

Puntualmente, Kicillof anunció que volverán las clases presenciales de manera escalonada en los distritos con menos cantidad de contagios, y el lanzamiento de un plan de asistencia para cumplir la continuidad pedagógica. Sin embargo, en cuanto a las ciudades que ingresan en las mayores restricciones que anunció Alberto Fernández -y la posición de Mar del Plata- frente a ese panorama, no dieron mayores precisiones, por lo que habrá que esperar al lunes para conocer los alcances en la nueva actualización de fases provincial.

En su discurso por videoconferencia -por estar cumpliendo el aislamiento protocolar al haber tenido contacto estrecho con un caso positivo de covid-19- el gobernador sostuvo: “No vamos a acelerar los tiempos ni correr riesgos innecesarios”, comenzó. “El balance me deja una sensación agridulce”, dijo en relación a la estabilización de los contagios en el AMBA pero el incremento en el interior de la Provincia donde se dio “un proceso inverso”, con un “crecimiento acelerado”.

Sin hacer mención sobre las restricciones anunciadas por Presidencia, Kicillof sí se refirió al lanzamiento de un sistema de apertura gradual en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que comenzará el 19 de octubre y se actualizará cada 15 días.

Por su parte, uno de los principales focos del discurso estuvo en la apertura educativa. Además del regreso presencial escalonado en los 24 distritos con menor riesgo epidemiológico, Kicillof destacó el lanzamiento del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) en toda la Provincia, a través del cual 45 mil docentes y estudiantes avanzados de formación docente asistirán dos veces por semana a los 300 mil alumnos y alumnas con problemas para cumplir con la continuidad pedagógica remota.

“Se está poniendo en marcha durante el día martes. Esta semana se inscribieron los estudiantes avanzados de formación docente para hacer un acompañamiento pedagógico a aquellos chicos, chicas y adolescentes cuyas trayectorias se vieron más vulneradas e incluso interrumpidas”, amplió Vila al respecto.

Los anuncios del gobernador se dieron luego de que este viernes el presidente Alberto Fernández confirmara la extensión de la cuarentena y con ella, el inicio de nuevas restricciones para determinados distritos de 18 provincias. Sin más precisiones, desde allí empezaron las especulaciones sobre cuáles serían alcanzados y qué lugar ocuparía Mar del Plata.

Cabe recordar que hasta el momento y desde el pasado 29 de agosto, Mar del Plata se encuentra en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en las normativas nacionales y, por ende, en la fase 3 de las disposiciones provinciales, aunque en los hechos son diversas las actividades y rubros que -pese a no contar con habilitación- volvieron a funcionar con el aval (aunque no desde lo formal) del gobierno municipal, que sigue pidiendo aperturas a las autoridades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2020