Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/06/2020

Continuidad de la cuarentena: Alberto Fernández sólo hizo anuncios para el AMBA

El presidente anunció que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires se volverá a la fase 1 solo con actividades esenciales. En el interior provincial seguirá vigente el sistema de fases.

Continuidad de la cuarentena: Alberto Fernández sólo hizo anuncios para el AMBA
(Foto: prensa Presidencia)

Sin hacer mención a qué ocurrirá desde el próximo lunes en el resto del país, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes a la tarde un endurecimiento de la cuarentena por el coronavirus y la vuelta a la fase 1 solamente para Capital Federal y los municipios que forman el Gran Buenos Aires, que extenderán su cuarentena estricta desde el miércoles 1º y hasta el viernes 17 de julio.El área metropolitana está contagiando al resto del país”, resumió. Finalizada la conferencia, desde la Provincia explicaron que en el interior de la Provincia -con Mar del Plata incluida- seguirá vigente el sistema de fases, tal como hasta ahora.

El anuncio fue realizado por el presidente este viernes a través de una conferencia grabada y realizada una vez más en la quinta presidencial de Olivos, después de haber analizado la situación con asesores de salud y su gabinete, y con la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En su discurso, en el que sólo dio precisiones sobre cómo continuará la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no mencionó qué ocurrirá desde el lunes en el resto del país, el presidente advirtió sobre la aceleración de casos detectados en los últimos 20 días en esa zona del país. “Los casos crecieron exponencialmente”, describió y planteó que representan el 97% de casos que se detectan actualmente a lo largo del país.

“Con esta aceleración tenemos que hacer algo”, expuso y defendió las medidas tomadas hasta acá: “Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, todo sería más grave“. Y así pidió “no enojarse con el remedio” sino con la pandemia en sí y reiteró el concepto de los anteriores anuncios respecto a que “la economía se deteriora, pero la economía se recupera”.

En ese marco fue que anunció que desde el próximo miércoles 1º de julio y hasta el viernes 17 se buscará “cerrar” el AMBA con la vuelta allí a la fase 1 de la cuarentena en la que sólo estarán permitidos los 24 rubros esenciales del inicio.

“El epicentro está en el AMBA”, dijo en un tramo de su discurso y luego sumó:  “El área metropolitana está contagiando al resto del país”.  Así planteó la necesidad de “aislar el AMBA del resto del país”.

Leer también:

A su turno, el mensaje de Kicillof también se centró únicamente en los municipios que integran el AMBA y no el interior bonaerense, entre los que se encuentra Mar del Plata. En el discurso solo hubo una referencia, pero sin definiciones de cara a qué ocurrirá desde el lunes: “En la provincia de Buenos Aires tenemos un sistema de fases que está funcionando muy bien que hace que en 70 municipios estemos en fase 5, prácticamente todo autorizado, con una barrera sanitaria para que la enfermedad no llegue”.

Una vez finalizada la emisión de la conferencia, desde el gobierno provincial explicaron que en el interior se seguirá instrumentando el sistema de fases, tal como está vigente desde las últimas semanas, y por medio del cual Mar del Plata se mantiene en la número cuatro.

Cabe recordar que el 19 de marzo pasado el gobierno nacional se había anticipado al resto de los países de la región al decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio con vigencia del 20 al 31 de marzo. Sin embargo, ante el diagnóstico epidemiológico, se había decidido prorrogar la medida hasta el domingo 12 de abril inclusive, luego hasta el domingo 26 de abril, posteriormente hasta el 10 de mayo, después hasta este domingo 24 de mayo y hasta el 7 de junio para finalmente extenderlo hasta este 28 de junio, con diferentes medidas de “flexibilización” según la zona del país y su situación epidemiológica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2020