Lunes 29 de abril | Mar del Plata
06/11/2020

La nueva etapa de la cuarentena, con apertura en el AMBA y hasta el 29 de noviembre

Con foco en el AMBA, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de las medidas de prevención y dio detalles sobre las gestiones en torno a la vacunación.

La nueva etapa de la cuarentena, con apertura en el AMBA y hasta el 29 de noviembre
(Foto: prensa Presidencia)

Con principal foco puesto en el paso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que por primera vez pasará a estar en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), el presidente Alberto Fernández anunció este viernes la continuidad de la cuarentena, cuya nueva etapa se extenderá hasta el 29 de noviembre. Las gestiones por las vacunas y la planificación de “un gran comando” de vacunación.

Tras una reunión mantenida más temprano con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández encabezó el anuncio de la nueva etapa de las medidas de restricción para prevenir la transmisión del coronavirus.

En primer lugar, destacó que continúa el amesetamiento y que incluso hay una baja de casos en el interior del país, como se venía desarrollando en el AMBA desde hace ocho semanas. Si bien aseguró que “eso nos da relativa tranquilidad”, aclaró la necesidad de “reorganizar la situación para ver cómo seguimos adelante”.  

Ante esos datos, confirmó que esta actualización estará vigente hasta el 29 de noviembre y que en las provincias donde siguen amesetados los casos, en departamentos de diez de ellas, continuará el aislamiento social obligatorio. En tanto que el principal cambio tiene que ver con el ingreso del AMBA a la fase de distanciamiento por primera vez en el marco de la cuarentena. 

Esta apertura “no alcanza a todo el país”, dijo y mencionó que en el interior siguen habiendo regiones en etapa de aislamiento. “Les pido a todos el cuidado particular y no olvidar que el problema sigue en pie”, advirtió.

Leer también:

A la espera del anuncio ya programado de Kicillof, cabe recordar que actualmente en el sistema de fases que tiene vigente la Provincia una de ellas, la número 3, corresponde a aquellos municipios que se encuentran en el ASPO en tanto que la 4 y la 5 corresponden a la etapa DISPO de la normativa nacional, donde se ubicó Mar del Plata antes de agosto.

Esta semana, en la continuidad de su estadía en la fase 3, el gobierno provincial autorizó formalmente la reapertura de cinco rubros o actividades en Mar del Plata, si bien todas ya estaban en funcionamiento hace varias semanas en la ciudad y sin oposición de las propias autoridades.

cuarentena

EL HORIZONTE DE LA CUARENTENA: LAS VACUNAS 

“Necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna”, sostuvo el primer mandatario, e indicó que esta mañana estuvo en comunicación con el presidente ruso, Vladimir Putin, en relación al anuncio realizado esta semana por la llegada de 10 millones de vacunas para que la ANMAT tenga a disposición unidades una vez que la misma sea aprobada. Al respecto, reiteró que empezarían a llegar a finales de diciembre. 

Pero también se refirió a otras vacunas: “Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios. Podríamos llegar a vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer que en diciembre podría estar en Argentina”, anticipó. A lo cual agregó la posibilidad de tener en con la vacuna de AstraZeneca y Oxford, y también un posible acuerdo para acceder a una de las vacunas chinas. “Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar lo antes posible con la vacuna”, expresó. 

Al igual que lo hizo en la semana el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, anticipó la conformación de un “gran comando” entre distintos ministerios para empezar a planificar la vacunación con “el propósito de organizar de mejor modo la vacunación de argentinos y argentinas. No es una tarea simple, exige cuidados y una logística singular”, aclaró. 


Las medidas anunciadas este viernes por el gobierno nacional representan la decimoquinta prórroga que se da de las diversas etapas de la cuarentena, con diversos niveles de restricciones. La primera se decretó el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril, 26 de abril10 de mayo24 de mayo7 de junio y 28 de junio.

Con el paso de los meses se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según las zonas del país y su situación epidemiológica. En ese sentido, luego se anunció la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio, hasta el 2 de agosto, hasta el 16 de agosto, hasta el 30 de agosto, hasta el 20 de septiembre, hasta el 11 de octubre, hasta el 25 de octubre, hasta este domingo 8 de noviembre y ahora hasta el 29 de noviembre.

En cuanto a la cuestión sanitaria y los contagios de coronavirus en Argentina, según el último parte emitido este jueves por la noche por el gobierno, se tiene registro de 1.217.028 casos confirmados, con 32.766 fallecidos y 1.030.137 altas. Mar del Plata, por su parte, se mantiene desde hace una semana con una tendencia por debajo de la línea de los 200 casos diarios, con un total de casos positivos hasta ahora de 22.271, con 2.897 de ellos activos, con 18.515 personas que se recuperaron y al menos 859 muertes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2020