Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/08/2020

El gobierno nacional volvió a prorrogar la cuarentena, ahora hasta el 20 de septiembre

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, con un mensaje más corto del habitual y difundido a través de las redes.

El gobierno nacional volvió a prorrogar la cuarentena, ahora hasta el 20 de septiembre

El gobierno nacional prorrogó nuevamente la vigencia de la cuarentena en todo el país, cuya última etapa se extendía hasta el domingo: ahora las restricciones de circulación se mantendrán al menos hasta el 20 de septiembre, sin grandes modificaciones frente a los altos números de contagios que se registran en todo el territorio nacional.

Luego de conocerse que Mar del Plata pasará a fase 3 desde el sábado, este viernes por la noche se llevó adelante la actualización de la cuarentena a nivel nacional, a través de un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, más corto de lo habitual, difundido a través de las redes sociales y sin la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En su discurso grabado, difundido luego de un acto de Presidencia en la provincia de Santa Fe, el presidente hizo referencia a los altos niveles de casos que se están registrando diariamente en todo el país, y puso el foco en la situación sanitaria de las provincias.

A su vez, anunció que el decreto presidencial incluirá la posibilidad de que las distintas jurisdicciones habiliten los encuentros sociales de hasta diez personas en lugares públicos, medida que difícilmente sea avalada a nivel local luego de haber anunciado el retroceso a fase 3.

Leer también:

En una nueva modalidad de anuncio el presidente comenzó hablando de la situación de la pandemia a nivel regional y destacó los niveles de mortalidad que maneja el país en comparación a la región. “En Argentina la tasa de fallecidos por millón de habitantes continúa siendo comparativamente menor a la de otros países”, sumó.

Destacó que aún “no se saturó el sistema de salud”, a partir de las medidas tomadas por el gobierno y el “compromiso incesante de las trabajadoras y trabajadores”. También, hizo referencia al “horizonte temporal mucho más claro” que supone la fabricación de una de las posibles vacunas contra el covid-19 en el país.

“No podemos descuidarnos ahora. Hay 18 provincias con zonas de circulación comunitaria. El problema ya no es solo del AMBA. El problema está en todo el país”, señaló y aseguró que el porcentaje total de casos relacionado a las provincias se multiplicó por cinco y subió a 37%.

Por último, con un nuevo pedido de responsabilidad  a la población, pidió que “no naturalicemos los contagios, que son muchos. Y mucho menos naturalicemos las muertes”. “Lo que necesitamos es parar los contagios y si paramos los contagios, vamos a parar las muertes”, cerró.

La anunciada este viernes es la undécima prórroga que se da de las diversas fases de la cuarentena. La primera se decretó el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril, 26 de abril10 de mayo,  24 de mayo7 de junio y 28 de junio.

Con el paso de los meses se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según la zona del país y su situación epidemiológica. En ese sentido, luego se anunció la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio, hasta el 2 de agosto, hasta el 16 de agosto, luego hasta este domingo 30 y ahora hasta el 20 de septiembre, con los últimos dos anuncios centrados en la preocupación que genera la expansión de los contagios a diversos puntos del interior de país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2020