Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
19/08/2019

De aliados a rivales electorales: la historia entre Pulti y Bonifatti

Los ahora candidatos a intendente compartieron filas durante años en Acción Marplatense. Hoy se enfrentan como parte de las seis listas que competirán en las elecciones de octubre.

De aliados a rivales electorales: la historia entre Pulti y Bonifatti
(Fotos: archivo / Prensa MGP - QUÉ Digital - Prensa AM)

El exintendente Gustavo Pulti y el actual concejal de Sumar Santiago Bonifatti son dos de los seis candidatos a intendente que disputarán la elección general prevista para el 27 de octubre. Los dos fueron parte de una gestión a la cual defendieron, pero que cuando terminó, la relación se rompió a tal punto que hoy cada uno es candidato por diferentes espacios: Pulti se mantiene en su partido vecinal Acción Marplatense y Bonifatti lo hace tras haberse sumado este año a Consenso Federal, a través de su agrupación Sumar.

Si se traza un paralelismo entre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 y las de este año, el panorama es bien diferente. Por aquel entonces el actual intendente Carlos Arroyo acababa de vencer a Vilma Baragiola en su interna y se erigía como el candidato más fuerte a la intendencia, mientras que Pulti como segunda fuerza buscaba continuar como jefe comunal a través de la alianza Frente Marplatense.

En esas elecciones  de 2015 el primer candidato a concejal de la lista del Frente Marplatense era Santiago Bonifatti, un funcionario muy fuerte de la gestión de Acción Marplatense: entre 2011 y 2015 fue titular del Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) y previamente ocupó el cargo de secretario de Descentralización y Mejora de la Administración.

Frente Marplatense - Bonifatti trabajando -

Como uno de los defensores más fuertes de la gestión, Pulti lo eligió como primer candidato a concejal. En aquel 2015, Bonifatti seguía al pie de la letra con la campaña, le daba su apoyo total al intendente y expresaba: “Pulti es el mejor intendente de los últimos 30 años en General Pueyrredon”.

Finalmente, pasadas las elecciones por la cual Arroyo se erigió como intendente al derrotar a la lista de Pulti, muchos quedaron heridos en el seno de Acción Marplatense. La desaparición pública de Pulti después de la elección pareció dejar sin líder al partido vecinal. Y uno de los que quiso ser el heredero fue el propio Bonifatti, impulsado desde la presidencia del partido que él mismo ocupaba.

PULTI, CIANO ARTIME CASTORINA 2

A principios de año legislativo de 2016 la relación ya estaba rota. Por un lado los pultistas de la primera hora que seguían respaldando las opiniones del exintendente. Y, por el otro, algunos sectores de AM se volcaron a Bonifatti. En medio de todos estos problemas, además, Ariel Ciano dio el salto al Frente Renovador para ser la cara de las elecciones del año siguiente.

En ese marco, en 2017 Bonifatti consiguió el nombre nuevo para competir en las legislativas: Juan Rey. El activista social era el hombre impulsado por el concejal para ir por más bancas para Acción Marplatense. Pero en el otro ala del partido, el de Pulti, eligieron a Marcelo Artime.

Juan Rey y Santiago Bonifatti

El exsecretario de Gobierno de la gestión de Pulti amagó con irse con Bonifatti, pero finalmente fue la cara de la lista que competió con Juan Rey.

“El propio Gustavo Pulti, en la primera elección de Acción Marplatense, no era afiliado del partido”, disparaba en 2017 Bonifatti después de presentar a Juan Rey ante las autoridades partidarias que querían impedir la candidatura del activista social por no estar afiliado al partido. Y finalmente en las PASO, por solo 1.600 votos, Marcelo Artime ganó la lucha a Juan Rey.

El partido que dos años antes había finalizado mandato consiguió solo 33.280 votos entre ambas fuerzas. Y en las generales, Artime como única propuesta sumó 15.899, sólo un 4,1%, en una elección que dejó a Acción Marplatense como la fuerza menos votada.

A los pocos meses, Bonifatti decidió alejarse definitivamente de Acción Marplatense para formar Sumar, un partido que hoy se sumó a Consenso Federal 2030 y que lo tiene como candidato a intendente.

Pulti, por su parte, volvió a juntar filas para darle cuerpo al partido vecinal y que, tras las PASO, parece haber renacido con el ex jefe comunal como el tercer candidato más votado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/08/2019