Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
27/07/2019

“¿Por qué nuestros niños pagarán una deuda que no es de ellos?”

El precandidato a presidente del Frente de Izquierda – Unidad pasó por Mar del Plata y dejó varias definiciones sobre la realidad política. El desempleo, el FMI, la iglesia y los jóvenes.

“¿Por qué nuestros niños pagarán una deuda que no es de ellos?”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

 | Por Juan Bronzini

El día anterior pasó toda la jornada en Tucumán. Unas horas más tarde estaba en Mar del Plata, acompañado de militantes que a pulmón lo acompañan a recorrer la ciudad antes de iniciar la ya clásica volanteada que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad realiza en la peatonal San Martín. En medio de ello, el actual diputado y precandidato a presidente Nicolás del Caño toma un café con QUÉ Digital y charla de la realidad política del país.

Así, define que “Mar del Plata es un representativo del país por ese problema estructural que es la precarización del trabajo y el desempleo”, sostiene que “es inviable conciliar con el FMI y el pueblo trabajador” y afirma que la militancia en la izquierda “ha crecido”.

– ¿Cómo ves a Mar del Plata?

– Es un lugar muy importante para nosotros. Nosotros venimos creciendo acá, en la última elección estuvimos cerca de ganar bancas en el Concejo Deliberante. Eso produce que trabajadores y luchadores sociales se acerquen a nosotros.

Este partido es un lugar donde el trabajador se fija. Algunos se suman, otros simplemente nos escuchan, pero saben que nosotros representamos a la clase trabajadora. Mar del Plata es un representativo del país por ese problema estructural que es la precarización del trabajo, el desempleo. Nosotros proponemos frenar los despidos, que los empresarios demuestren lo que ganaron de diez años para acá. Porque las ganancias las privatizan y las deudas las paga el trabajador con condiciones muy malas.

– ¿Hay un crecimiento en la militancia del FIT?

– Hemos crecido con respecto a años anteriores. La militancia se da de varias maneras. Las redes sociales nos han dado contacto permanente donde antes no llegábamos o pocos se enteraban de las luchas que tenemos.

El movimiento de mujeres con nuestras compañeras levantando la bandera de la mujer sin especulaciones, el derecho al aborto nosotros lo planteamos desde hace mucho tiempo, y todo el mundo capta la coherencia con la que trabajamos.

PARO NACIONAL MAR DEL PLATA IZQUIERDA 01

– Mar del Plata es una ciudad universitaria, ¿ahí la militancia crece?

– Nosotros tenemos mucha presencia en las universidades de todo el país. Mar del Plata no es la excepción. Los estudiantes y los profesionales se suman a las luchas de la izquierda. De universidades públicas y de privadas también. Porque en este panorama hay chicos que tienen que trabajar y los horarios no les dan y recurren a la privada. Trabajadores hay en todos los sectores.

– ¿Por qué quedaron tantos jóvenes afuera de la votación?

– Es una decisión política de Cambiemos porque los jóvenes comúnmente no simpatizan con ellos. No se le puede olvidar de empadronar tanta cantidad de chicos. No fue un descuido. Le quitan el derecho a muchos de ejercer su primer voto. En la campaña que hicimos con Miryam Bregman tuvo repercusión y logramos empadronar muchos chicos, pero también muchísimos quedaron afuera. Una gran cantidad de chicos simpatizaban con nosotros y esas maniobras perjudican a partidos como los nuestros.

– Alejandro Martínez -el precandidato a intendente- habla de que acá todos van a saludar al obispo, ¿qué pensás de la Iglesia?

– Nosotros decimos hace mucho que la Iglesia y el Estado deben estar separados. Respetamos la libertad de culto y que cada persona pueda creer de la manera que quiera. Pero no puede ser el Estado quien financie el culto.

Leía las declaraciones del obispo de Catamarca mandando a trabajar a las mujeres. Qué terrible que quienes no trabajan, que son enemigos de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI  hablen así, porque ellos son parásitos para el Estado.

– Has planteado a lo largo de la campaña como idea fundamental la idea de dejar de pagar la deuda externa…

– Es impagable. Quieren extender el sometimiento de la deuda con extensiones de plazos, ajustes laborales, en la salud y un combo de medidas que va a pagar el trabajador, los jubilados por plata que no generó la gente. No hay ni un centavo que haya ido a las necesidades del pueblo porque lo que se pidió se fue en fuga de capitales en 2018. ¿Por qué nuestros niños y niñas van a tener que pagar una deuda que no es de ellos? Es inviable conciliar con el FMI y el pueblo trabajador.

Algo parecido sucede con las tarifas. Si vos no rompés con las petroleras o los empresarios no podés terminar con los tarifazos.

Nosotros tenemos las ideas claras. No es fácil, pero es lo que pensamos que tiene que pasar. No puede ser un negocio de pocos. El análisis debe ser hecho por técnicos de las universidades públicas para que la tarifa se adecúe a las necesidades de la gente.

– En esta campaña está muy presente la desinformación que se genera y circula ¿cómo se la combate?

– Hay que enfrentarla con una fuerza militante con  la iniciativa y la creatividad de miles de trabajadores y jóvenes que instalen nuestras propuestas e ideas en la calle. Los grandes medios no están interesados en que nosotros impongamos nuestra postura de fondo para cambiar el país. Las redes sociales son un punto que puede darnos herramientas para difundir lo que hacemos.

– Hablando de redes sociales, te hicieron un trap y hasta te animaste a rimar, ¿cómo lo tomaste?

– Lo tomo como algo divertido y pegadizo. Me parece que hay que tomarlo de esa manera. Muchos chicos jóvenes nos conocieron a raíz del trap que hizo alguien que no milita con nosotros. Nos suma, más allá del contenido que tiene, que la gente nos conozca.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

27/07/2019