Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/09/2020

Día del Maestro: el gobierno bonaerense presentó “Aulas del Bicentenario”

La nueva plataforma de aulas virtuales para las escuelas se implementará en el nivel primario y secundario.

Día del Maestro: el gobierno bonaerense presentó “Aulas del Bicentenario”
(Foto: prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

“Aulas del Bicentenario” es un nuevo programa que presentó este viernes el gobierno de la provincia de Buenos Airesy que consiste es una nueva plataforma de aulas virtuales para las escuelas de gestión estatal. La presentación se realizó en el marco de la celebración a las y los docentes por la tarea que vienen realizando desde que se suspendieron las clases presenciales para prevenir la propagación del coronavirus.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof y, según informó el gobierno, el programa consiste en una nueva plataforma de aulas virtuales para las escuelas de gestión estatal del territorio bonaerense que estarán disponibles en forma progresiva: primero comenzará a implementarse en el nivel primario y secundario. Luego seguirá en educación superior, para luego de forma escalonada se sumarán aulas para todos los niveles y modalidades de enseñanza.

Con este programa se buscará que cada escuela tenga un espacio virtual donde las y los docentes podrán preparar sus clases utilizando distintos recursos pedagógicos y los materiales de “Continuemos Estudiando”. También podrán enviar, recibir tareas y comunicarse con las y los estudiantes.  “Aulas del Bicentenario” están diseñadas para acceder desde cualquier dispositivo tecnológico: computadora, tablet, netbooks y celulares.

Por otro lado, desde el gobierno especificaron que esta plataforma “no requiere habilidades tecnológicas específicas”. Además, se encuadra en la “gratuidad de navegación” establecida para las plataformas educativas, por lo cual aseguraron que no consumen datos móviles, son seguras y están desarrolladas sobre una plataforma de código abierto que permite adaptarlas a las necesidades de cada nivel y modalidad.

Asimismo, el programa contará con diversas instancias de formación docente y capacitación para potenciar el uso de las aulas virtuales y facilitar a las y los docentes la preparación de sus clases en forma práctica y dinámica.

En el acto, el gobernador Kicillof estuvo acompañado por la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, la vicegobernadora, Verónica Magario, y diez docentes en representación de las y los educadores bonaerenses.

Durante el acto, el gobernador destacó el trabajo que se viene realizando y explicó que el programa se trata de “750 mil aulas virtuales, es una inversión que va a quedar como un complemento a la presencialidad”. Y, en este sentido, aseguró que la continuidad pedagógica y el servicio alimentario escolar en medio de la pandemia son respuestas “de las más trascedentes de la provincia de Buenos Aires”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/09/2020