Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/03/2021

Diputados le dio media sanción a los cambios en el impuesto a las Ganancias

El proyecto que eximirá del pago del tributo a más de un millón de trabajadores fue aprobado con 241 votos del oficialismo y la oposición.

Diputados le dio media sanción a los cambios en el impuesto a las Ganancias
(Foto: prensa Diputados)

Sin votos en contra y solamente con tres abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general este domingo a la mañana el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos. Tras la media sanción, ahora la iniciativa deberá debatirse en el Senado.

Según informó la agencia oficial Télam, la iniciativa se aprobó este domingo alrededor de las 8 de la mañana, tras una maratónica sesión iniciada este sábado, por 241 votos a favor que fueron aportados tanto por el Frente de Todos, como por Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, y solamente se registraron tres abstencionesde legisladores de  Juntos por el Cambio.

El proyecto, que focaliza la reforma el artículo 30 de la ley vigente, incrementa la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el concejal local del Frente Renovador, Ariel Ciano, en Mar del Plata la medida alcanzaría a más de 23 mil personas. “La gente que se vea beneficiada sin dudas destinará ese dinero a realizar compras que tenía postergadas generando una inyección económica fundamental para este invierno”, expuso en la previa del tratamiento.

En detalle, cuando el proyecto aprobado por Diputados se transforme definitivamente en ley -ahora pasó a la Cámara de Senadores- quedarán eximidos del pago de Ganancias los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos y jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas.

También el proyecto estipula que la ley tendrá vigencia al 1º de enero y se devolverán los descuentos realizados en los primeros meses del año y que el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos tampoco pagará el impuesto. Además contempla que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras.

Desde el gobierno explicaron que a partir de la ley los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán ganancias “pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos”. Y señalaron que la actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

El titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, precisó que se excluirá del pago a los bonos productivos en los salarios y a los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas.

De acuerdo al proyecto del oficialismo, el costo fiscal de la reforma al impuesto a las Ganancias será de unos $48.000 millones que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/03/2021