Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/09/2020

El Estado ofrecerá asistencia económica a víctimas en violencia de género

El Programa Acompañar asistirá a mujeres con una suma equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses para gastos esenciales.

El Estado ofrecerá asistencia económica a víctimas en violencia de género
(Foto: prensa Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad)

En el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022, el gobierno nacional creó el “Programa Acompañar” con el cual brindará a través de Anses una asistencia económica a víctimas en violencia de género. La prestación beneficiará a mujeres que atraviesen situaciones de violencia con una suma equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses consecutivos para solventar gastos esenciales.

La medida se oficializó a través del decreto 734/2020 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, y crea el “Programa Acompañar” para brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

Leer también:

El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres de manera conjunta con Anses, conducido por Fernanda Raverta. Para asegurar la implementación en las distintas regiones del país será necesario la firma de convenios del Ministerio con las provincias y los municipios.

En concreto, mediante el programa, el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias, además de un acompañamiento integral

Este nuevo Programa se complementa con el programa “Potenciar Trabajo” y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género.

“El Programa constituye un mecanismo de asistencia destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran atravesando situaciones de riesgo en contextos de violencias por motivo de género”, explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2020