Lunes 29 de abril | Mar del Plata
13/10/2020

El gobierno nacional reglamentó la ley de reactivación del turismo

La normativa aprobada en septiembre incluye la extensión del Programa ATP hasta el 31 de diciembre e incentivos, además de una moratoria impositiva.

El gobierno nacional reglamentó la ley de reactivación del turismo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la aprobación entre agosto y septiembre pasado en el Congreso, el gobierno nacional reglamentó en las últimas horas la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística que apunta a brindar beneficios a uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, de cara a la próxima temporada de verano que se acerca.

La ley, que había sido promulgada ya el pasado 21 de septiembre tras su aprobación con consenso entre el oficialismo y la oposición, fue reglamentada este martes por el gobierno, que remarcó que entre sus objetivos se encuentran “atender la situación de las empresas turísticas e implementar medidas para fortalecer al sector y potenciarlo en la pospandemia”.

En ese sentido, uno de los puntos contemplados en la norma es la prórroga del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de este año para las actividades y rubros del sector, cuando se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30%.

“Los beneficios incluyen una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95% y un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil ni superar los dos salarios”, explicaron desde el gobierno.

Por otro lado, la ley también incluye la puesta en marcha del “Programa Bono Fiscal Vacacional”, un incentivo que contempla un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimo, vital y móvil, mediante el otorgamiento de un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas del sector.

Leer también:

Además, también se encuentra como parte de los puntos el plan de preventa para reactivar el turismo interno. El plan “PreViaje”, que ya fue lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos dentro del territorio nacional que se realicen de cara al 2021 hasta el 31 de diciembre de este año.

También la ley ahora reglamentada pone en marcha una moratoria impositiva y beneficios fiscales. “Será prorrogado por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades vinculadas a la actividad turística cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre. Además, será suspendida por ese mismo plazo la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la AFIP y la ANSES para las empresas del sector”, explicaron desde el gobierno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2020