Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/09/2021

El gobierno pagará el 50% del sueldo a empleadas de casas particulares que sean registradas

Será por seis meses y dependerá del nivel de ingresos del empleador. Buscan reducir los niveles de informalidad en el sector.

El gobierno pagará el 50% del sueldo a empleadas de casas particulares que sean registradas
(Foto: Prensa Presidencia)

El gobierno nacional anunció este lunes el lanzamiento del “Programa Registradas” a partir del cual pagará, durante seis meses, el 50% del sueldo de empleadas de casas particulares que sean registradas, con el objetivo de reducir los altos niveles de informalidad en el sector.

En detalle, el programa se denomina Registradas “Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social”. Apunta a que todo aquel empleador o empleadora blanquee a la trabajadora, acceda al pago de entre el 30% y el 50% (-según el nivel de ingresos del empleador- de su sueldo durante seis meses.

La inscripción para las y los empleadores interesados estará abierta entre octubre, noviembre y diciembre y se calculará en función de los ingresos mensuales declarados por el empleador. Asimismo, el límite mensual que pagará el Estado es de hasta 15.000 pesos y como condicionante, la trabajadora deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales, estar inscripta bajo la nómina de solo un empleador y debe mantenerla en el puesto al menos durante diez meses, es decir, cuatro meses más al fin del beneficio.

Además, aclararon que para poder acceder a la política, la parte empleadora deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y será la responsable de afrontar el porcentaje restante del sueldo, los aportes, las contribuciones y de la cuota de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).

Leer también:

Por otro lado, aclararon que al acceder al Programa podrá continuar siendo beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo, entre otras políticas.

En detalle, cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco Nación para ella y transferirá allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30 o 50 por ciento según corresponda), por un monto de hasta 15.000 mensuales.

El anuncio lo realizó el gobierno nacional tras una reunión del presidente Alberto Fernández en Casa Rosada con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros funcionarios.

Al respecto, Gómez Alcorta definió: “Es un sector históricamente feminizado, precarizado y subvalorado, aun cuando sabemos que es una tarea fundamental que implica el sostenimiento de la vida y de la economía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2021