Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/08/2023

El Hogar Eva Perón, con nuevas denuncias de falta de calefacción y agua caliente 

Desde Acción Marplatense elevaron un pedido de informes al gobierno municipal sobre el estado del hogar que atravesó un importante proceso de obra.

El Hogar Eva Perón, con nuevas denuncias de falta de calefacción y agua caliente 
(Foto: archivo / Qué digital)

Más de dos años después de un conflicto similar por el que adultos mayores fueron trasladados de manera transitoria al Hogar Nuestra Señora de Lourdes, trabajadores del Hogar Eva Perón denuncian la falta de agua caliente y calefacción: “¿Dónde está el buen trato hacia el adulto mayor?”, cuestionaron con carteles en la puerta. Desde el bloque de Acción Marplatense piden informes sobre el estado del hogar y la cantidad de personas alojadas allí.

El Hogar Eva Perón, ubicado en 12 de Octubre 4648, es un espacio residencial de dependencia municipal destinado a adultos mayores sin recursos, sin red social o familiar y con bajo nivel de autovalimiento, es decir, sin la posibilidad de realizar actividades diarias como comer o cambiarse por sí solos.

Como un reclamo que se repite, desde Acción Marplatense (AM) ingresaron en los últimos días en el Concejo Deliberante un pedido de informes dirigido al gobierno municipal para conocer el estado en el que se encuentra el hogar luego de hacerse eco de carteles colocados en la puerta en donde trabajadores del espacio denuncian, desde hace más de 20 días, falta de calefacción y de agua caliente en el espacio.

Leer también:

Ante esa situación, solicitaron al gobierno municipal conocer la cantidad de adultos mayores alojados en el Hogar Eva Perón y la cantidad de trabajadores que allí se desempeñan. En cuanto a la infraestructura, solicitaron informes respecto a la cantidad de espacios físicos que se encuentran en uso (con fines de uso en común, de servicios o profesionales) y cuál es el estado de los servicios de agua caliente, gas natural y calefacción.

“El hogar es muy grande, tiene diferentes habitaciones y a lo mejor en algunos sectores tienen conexión de gas y en otros no. Si tienen que calefaccionarse con electricidad sabemos que a veces salta, por lo que también se quedarían sin luz. Esta denuncia, al igual que la otra vez, tiene que ver con un requerimiento de los empleados municipales”, planteó la concejala de AM Paula Mantero a Qué digital.

En mayo de 2021, con 60 personas alojadas en el Hogar Eva Perón, la residencia municipal atravesó una situación de reclamo y conflicto por la falta de gas natural. Ello derivó en un traslado de las personas mayores al Hogar Nuestra Señora de Lourdes a la espera del desarrollo de obras, y el regreso se habría producido el año pasado aunque sin anuncios oficiales al respecto.

“Estaban sin gas lo que generaba la imposibilidad tanto para cocinar, que tenían que hacerlo con garrafa, como para calefaccionar una estructura edilicia que es muy añeja con techos muy altos y paredes muy grandes”, recordó Mantero.

En paralelo a esa situación habitacional, había comenzado una obra con financiamiento nacional que, bajo una proyección de seis meses que finalmente se extendió en el tiempo, tenía por objetivo realizar trabajos para el arreglo del gas en todo el edificio, la refacción de la cocina, la reparación de cañerías, la reconexión eléctrica y la creación de un ala nueva en el hogar: “Supuestamente la obra del gas debería estar terminada, por eso no entendemos ahora cuál es el inconveniente”, cuestionó la concejala.

Como parte del Presupuesto 2023 se proyectaron dos nuevas etapas de obra en el edificio con una inversión de $28 millones

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2023