Lunes 29 de abril | Mar del Plata
23/09/2023

Hogar Eva Perón: respuestas oficiales, más reclamos y otro pedido de informes

La situación de la residencia municipal de adultos mayores es seguida desde el Concejo Deliberante.

Hogar Eva Perón: respuestas oficiales, más reclamos y otro pedido de informes
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de denuncias respecto a la falta de agua caliente y calefacción en el Hogar “Eva Perón”, la Secretaría de Desarrollo Social respondió un pedido de informes al Concejo Deliberante en el que detalló qué espacios están funcionamiento y para los que siguen proyectadas obras al tiempo que afirmó que todos los sectores tienen garantizada su calefacción y la provisión de agua caliente tras la “reparación de un termotanque industrial”.  Sin embargo, ante nuevas denuncias, un nuevo expediente fue elevado por la oposición en el que también se señala la existencia de episodios de violencia contra un grupo de trabajadores.

El mes pasado, más de dos años después de un conflicto similar por el que adultos mayores fueron trasladados de manera transitoria al Hogar Nuestra Señora de Lourdes, trabajadores del Hogar “Eva Perón” denunciaron la falta de agua caliente y calefacción con la instalación de carteles en la puerta de la residencia ubicada en 12 de Octubre 4648 y desde el bloque de Acción Marplatense elevaron un pedido de informes sobre el estado del hogar y la cantidad de personas alojadas allí.

Ese pedido de informes fue respondido semanas atrás por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, durante su tratamiento en las comisiones del Concejo. En la respuesta, la funcionaria expuso que hasta el momento la cantidad de personas residentes en el hogar ascendía a 50 y que el total de trabajadores asignados para su atención era de 60 tanto de enfermería como de servicio, serenos, administrativo y equipo de profesionales.

“Con respecto a los espacios físicos que se encuentran en uso, son la cocina, ropería, lavadero, comedor, salas de hombres (por 12 de Octubre) y las habitaciones individuales que dan a la calle Marcelo T de Alvear, oficinas de planta alta, consultorio médico y oficinas servicio social”, detalló el informe oficial y además mencionó que el área de la calle Cerrito del edificio, que contempla el comedor y habitaciones, “se encuentran sin uso” y para la cual estaba “en trámite las licitación para reparación de la totalidad de los techos”.

Respecto al servicio de gas, que fue uno de los puntos centrales de las quejas y las denuncias, el informe firmado por Baragiola sostuvo que todos los espacios “tienen suministro de agua caliente luego de la reparación del termotanque industrial, hasta tanto sean colocados los dos nuevos termotanques semiindustriales”.

Y aseguró que “el suministro de gas alcanza al sector cocina, lavadero y la caldera para el funcionamiento de los radiadores de calefacción”. Asimismo, reparó en que “solo una sala no cuenta con este sistema, siendo calefaccionada mediante equipos eléctricos y gas envasado”.

Leer también:

Hace dos semanas la comisión de Derechos Humanos, al recibir la respuesta, resolvió archivar el expediente.

NUEVA DENUNCIA Y OTRO EXPEDIENTE

Sin embargo, en los últimos días, ahora desde el bloque de Unión por la Patria iniciaron un nuevo proyecto de comunicación con pedidos similares. Pero además denuncia que hace un mes un grupo de representantes gremiales del lugar fue agredido por “un grupo anónimo de individuos que intentaron interrumpir violentamente un reclamo” que apuntaba a “solicitar mejoras edilicias, la solución de las dificultades en el servicio de agua caliente, la subsanación de falta de guardias y falta de personal profesional”.

Incluso mencionó la existencia de una denuncia penal formalizada ante la Oficina de Determinación de Autores de la Fiscalía General por uno de los delegados por amenazas y el robo de una bandera que expresaba los reclamos.

“Más allá de la repercusión del reclamo en sí y de los intentos por acallarlos ilegítimamente, es de interés público conocer la voz oficial del gobierno municipal sobre los planteamientos gremiales”, sostiene el expediente.

Así, solicita que el gobierno municipal informe en detalle “las obras edilicias pendientes reclamadas y acciones programadas, con plazos de ejecución; especificaciones respecto a la obra de extensión de gas; dificultades con el agua caliente y/o funcionamiento del termotanque; y sobre la falta de guardias mínimas y personal profesional, así como las acciones programadas para resolver la cobertura de tareas”. También requiere que se informen “novedades sobre la investigación de agresiones al personal municipal reclamante”

El Hogar Eva Perón, ubicado en 12 de Octubre 4648, es un espacio residencial de dependencia municipal destinado a adultos mayores sin recursos, sin red social o familiar y con bajo nivel de autovalimiento, es decir, sin la posibilidad de realizar actividades diarias como comer o cambiarse por sí solos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2023