Lunes 15 de julio | Mar del Plata
23/09/2023

Petroleras: una “asamblea urgente” de cara al inicio de tareas exploratorias

Quienes se oponen a la explotación petrolera frente a la costa marplatense se reunirán en la Rambla ante la posible llegada de un buque encargado de la exploración.

Petroleras: una “asamblea urgente” de cara al inicio de tareas exploratorias
(Foto: archivo / Qué digital)

Quienes se oponen a la exploración y potencial explotación petrolera offshore frente a la costa de Mar del Plata y la cuenca bonaerense se reunirán este sábado en una “asamblea urgente” en la rambla marplatense de cara a lo que será el inicio de las tareas exploratorias  por parte del gobierno nacional en alianza con empresas petroleras extranjeras. Se declaran “en estado de alerta permanente”.

Si bien cada 4 de cada mes las distintas organizaciones y personas independientes que por distintas razones -como ambientales, económicas y antimperialistas- se oponen a los proyectos offshore realizan los habituales “atlanticazos” que incluyen manifestaciones e intervenciones públicas, ahora llevarán adelante una nueva concentración.

La asamblea en cuestión será este sábado desde las 15 en el Monumento a los Lobos Marinos de la rambla marplatense.

Puntualmente, la Asamblea por un mar libre de petroleras llevará adelante la acción luego de advertir que el buque sísmico “BGP Prospector” está rumbo a América del Sur y, según algunos sitios especializados, tendrá como primera escala la ciudad de Montevideo. Sin embargo, sospechan que la costa marplatense podría ser su segunda escala ya que, tal como es de público conocimiento, las tareas exploratorias podrían comenzar en octubre.

Leer también:

Es que, de acuerdo a lo proyectado por el gobierno nacional y empresas extranjeras como Equinor o Shell, será el buque utilizado para llevar adelante tareas exploratorias aprobadas en distintos bloques marinos de la Cuenca Argentina Norte: el “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina” y el “Campaña  de Adquisición Sísmica Offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)”, que fue objeto de disputa judicial, a los que se suma otro todavía no aprobado en los CAN 107 y CAN 109.

De acuerdo a lo proyectado, los trabajos a cargo del buque “BGP Prospector“ se centran en el remolque de tres fuentes de energía y diez cables sísmicos o streamers por detrás, con una longitud de 9.000 metros en los que se encuentran los receptores de ondas o hidrófonos. Para realizar el registro de la presencia de hidrocarburos, las fuentes de energía utilizan aire comprimido para emitir ondas de sonido que son reflejadas en las capas del subsuelo y vuelven a la superficie con información geológica.

Se trata, además, de un tipo de exploración distinta a la proyectada en el proyecto del pozo “Argerich-1”, donde se prevé realizar una exploración a través de una perforación del lecho marino que comenzaría en diciembre como paso previo a la explotación.

Leer también:

“Nos declaramos en estado de alerta permanente, ante el inminente comienzo de este proyecto petrolero ecocida que destruirá el ecosistema marino y generará graves impactos ambientales, económicos, sociales y culturales en nuestros territorios costeros”, advirtieron desde el espacio asambleario que nuclea a diversas organizaciones ambientalistas, de izquierda e independientes.

Más allá de la oposición judicial que en un primer momento se centró sin lograr un freno definitivo -a través de cuatro recursos de amparo distintos- en el proyecto de exploración sísmica sobre los bloques CAN 100, 108 y 114, recientemente se inició una nueva disputa por parte de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) que apuntaba a decenas de proyectos exploratorios aprobados por el Ministerio de Ambiente de la Nación -entre ellos los ubicados frente a Mar del Plata- aunque recientemente fue rechazada la suspensión de los mismos que buscaba mediante una medida cautelar en la Justicia con asiento en Capital Federal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2023