Lunes 29 de abril | Mar del Plata
26/04/2023

Petroleras: el gobierno nacional aprobó el tercer proyecto exploratorio

Se trata de la iniciativa impulsada por YPF para la Cuenca Argentina Norte (CAN) 102. Las características del proyecto.

Petroleras: el gobierno nacional aprobó el tercer proyecto exploratorio
(Foto: Alan Soutar / Vessel Finder)

El gobierno nacional aprobó este miércoles la realización de un segundo proyecto de exploración sísmica para la eventual extracción petrolera sobre el área Cuenca Argentina Norte (CAN) 102 , a 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Se trata de una iniciativa impulsada por YPF que se suma a la que ya quedó habilitada por la Justicia y a la aprobada en diciembre que prevé la perforación de un pozo exploratorio.

El proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina” fue aprobado este miércoles con la publicación de la resolución correspondiente en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini.

La aprobación del gobierno nacional llegó después de dar el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental presentado por YPF, y desarrollado por la firma Serman y Asociados S.A, el cual fue centro de modificaciones a lo largo de su tramitación y también difundido en una audiencia pública realizada en diciembre para la cual se inscribieron más de 1500 participantes.

Después de esa audiencia, según reseñó la resolución, la Secretaría de Energía presentó el 17 de marzo su informe técnico e YPF días después elevó el documento de respuesta al informe final de la audiencia y aclaraciones.

Leer también:

“Déjase establecido que la empresa YPF SA deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”, estableció la resolución. Y también previó que “toda modificación relativa al alcance y características” del proyecto “deberá ser informada previamente y con la debida antelación a los fines de verificar la correspondiente evaluación”.

La iniciativa Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina” se suma a la que ya quedó habilitada el año pasado por la Justicia marplatense tras su judicialización y freno y que también consta de una exploración sísmica en busca de confirmar la presencia o no de hidrocarburos en el lecho marino –“Campaña de adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte (áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)– y a la aprobada en diciembre que implica la perforación de un pozo exploratorio bajo el nombre “Perforación de un pozo exploratorio, denominado ‘Argerich-1’ Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN 100)”.

De acuerdo a las proyecciones del gobierno nacional, se espera que el primer proyecto exploratorio que pueda ponerse en marcha es el de perforación del pozo ‘Argerich-1’ en el CAN 100 durante este año.

El CAN 102 es un bloque marino de una superficie total de 8.964,74 km2, ubicado detrás del CAN 100 y situado dentro de las 200 millas marinas que hacen a la Zona Económica Exclusiva. La distancia mínima hacia la costa es de 270 kilómetros de Punta Médanos, y calculan unos 310 kilómetros del Puerto de Mar del Plata, y está a 90 kilómetros de la habitual zona de pesca.

Leer también:

En principio, el proyecto de registro mediante la instalación de equipo sísmico en el agua, emisiones de energía sonora, grabado de datos sísmicos, control de calidad y procesamiento de datos, se prevé que tenga una duración de 60 días (con trabajos las 24 horas) y estaba programado originalmente para el segundo cuatrimestre de 2021, luego postergado sin éxito hacia el otoño-invierno de 2022.

De acuerdo a lo proyectado, los trabajos estarán a cargo del buque “BGP Prospector“, que remolca tres fuentes de energía y diez cables sísmicos o streamers por detrás, con una longitud de 9.000 metros en los que se encuentran los receptores de ondas o hidrófonos. Para realizar el registro, las fuentes de energía utilizan aire comprimido para emitir ondas de sonido que son reflejadas en las capas del subsuelo y vuelven a la superficie con información geológica.

La logística de esta operación implica que, además del buque sísmico, se necesitarán dos embarcaciones de apoyo para garantizar “una navegación segura, sin interferencias con otras embarcaciones, abastecerlo de combustible e insumos y remolcar el buque sísmico ante cualquier emergencia”, explicaron. Para ello, desde la empresa señalaron que el Puerto de abastecimiento será el de Mar del Plata.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2023