Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/07/2020

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley para la reforma judicial

Lo hizo desde la Casa Rosada. Busca una unificación del servicio de justicia y la duplicación de la cantidad de jugados federales, entre otros puntos.

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley para la reforma judicial
(Foto: Prensa Presidencia)

A través de una conferencia, el presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de ley para concretar la reforma judicial, apuntado al fuero federal penal. Lo hizo acompañado por parte del gabinete desde el Salón Blanco de Casa Rosada. Esta semana sería enviado al Senado para que se inicie su tratamiento.

Según indicaron desde Presidencia, el proyecto de ley “busca mejorar el servicio de Justicia a través de la unificación y la duplicación de la cantidad de los juzgados federales y de la designación de un consejo de notables para asesorar al Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema”, entre otras modificaciones.

Uno de los objetivos de la reforma -aseguran-  apunta a “mejorar el funcionamiento del fuero federal”, para lo cual se propone fusionar los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicar su número para llegar al total de 46 tribunales del esquema Federal Penal que tendrá sede en la Ciudad de Buenos Aires. De esa manera buscan “dar más velocidad a las causas” en las que intervienen y que incluyen delitos tales como narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, contrabando y corrupción, entre otros.

En lo que respecta a la ampliación del número de juzgados, el presidente explicó que busca dejar atrás que las decisiones “se concentren en un reducido número de magistrados y magistradas”.

Por otra parte, en el resto del país y según publicó la agencia oficial Télam, el plan para fortalecer la justicia federal tomó la iniciativa presentada por el gobierno de Mauricio Macri, en el marco del programa “Justicia 2020“, considerando los 114 proyectos de ley que proponían la creación de juzgados federales desde el año 2008. Junto a los nuevos juzgados federales, en paralelo, el gobierno impulsará la implementación gradual en todo el territorio del Código Procesal Penal Federal.

Otro de los puntos del proyecto es el “consejo consultivo de juristas“, especializados en distintas ramas del derecho, el cual deberá elevar propuestas concretas para mejorar la administración de Justicia y analizará cuestiones como la Corte Suprema, le Consejo de la Magistratura y la implementación del sistema acusatorio, entre otras.

El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También estuvieron la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otras autoridades parlamentarias e integrantes del Consejo de la Magistratura.

Además, participaron los juristas que asesorarán al Presidente: Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Carlos Beraldi, Omar Palermo, Andrés Gil Domínguez, León Arslanian, Raúl Gustavo Ferreyra, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Marisa Herrera.

UNA REFORMA PARA “PONER EN EL DEBATE PÚBLICO LA CUESTIÓN JUDICIAL”

En su discurso, Alberto Fernández ponderó la necesidad de “poner en el debate público la cuestión judicial para que podamos tener un mejor Estado de derecho”, y lo calificó como un intento por “consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los proceso con celeridad e independencia”.

En otro tramo, también hizo referencia a su campaña presidencial, en la que sostuvo que “la Justicia debía funcionar bien para todos los argentinos y todas las argentinas, y debía imponerse la Ley de forma igualitaria, con prescindencia de quién ejerza el poder”.

Ante los cuestionamientos que surgen cada vez que aparecen iniciativas de este tipo por parte del Ejecutivo, indicó: “Lo único que me impulsa a hacer un cambio es fortalecer el Estado de derecho. Solo busco hacer la República que todos declaman pero que algunos humillaron”, apuntó. “De una vez por todas digamos nunca más a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas y para eliminar al adversario de turno”, pidió.

Además, se refirió a su vida personal y a su rol como profesor de Derecho para superar las críticas que recibió de antemano su proyecto: “No he llegado hasta aquí para defraudar a los alumnos y la alumnas que me oyeron en la universidad pública reivindicar las reglas del debido proceso”.

También, destacó la necesidad de construir “una Justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos y los poderes políticos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/07/2020