Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/06/2021

Restricciones: vence el decreto y el gobierno nacional prepara un nuevo anuncio

Desde la Jefatura de Gabinete anticiparon que la normativa se renovará con los mismos parámetros aplicados hasta ahora, aunque se esperan mayores detalles.

Restricciones: vence el decreto y el gobierno nacional prepara un nuevo anuncio
(Foto: archivo / Qué digital)

Este viernes vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dispuso desde el 22 de mayo las restricciones actualmente vigentes ante la segunda ola del coronavirus, y se espera un nuevo anuncio del gobierno nacional, aunque no se sabe si hablará el presidente Alberto Fernández o cómo se realizará la comunicación de las nuevas medidas. Desde la Jefatura de Gabinete adelantaron que la normativa se renovará con los mismos parámetros aplicados hasta ahora, aunque se esperan mayores detalles.

Según informó la agencia oficial Télam, el gobierno nacional anunciará este viernes los alcances de un nuevo DNU con medidas de cuidado y que continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país. De acuerdo a la última actualización, Mar del Plata se encuentra hasta ahora en el estado de “alarma epidemiológico” y por lo tanto en fase 2 del sistema provincial que dispone las mayores restricciones.

Leer también:

“El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, anticipó durante la noche de este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la señal A24.

En este sentido, hasta este jueves a la mañana se desconocía cómo se realizará el anuncio y se hablará el presidente Alberto Fernández o se elige alguna otra manera de comunicación.

nuevo DNU

(Foto: prensa PBA)

El nuevo DNU, que debe comenzar a regir esta medianoche y que a su vez debe ser adaptado por el gobierno provincial al sistema de fases, se extendería -en principio y según fuentes oficiales- por las próximas dos semanas, mientras el gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de “Emergencia Covid” que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones y que establece los parámetros sanitarios ahora determinados mediante DNU.

En este sentido, Cafiero -que este jueves se reunió con el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y el de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel- declaró que la nueva norma va a extenderse por “dos semanas” a la espera de que “se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas”, por lo cual, aclaró, “cuando se apruebe, tampoco va a cambiar” el criterio para adoptar las restricciones.

El jueves, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional. Según pudo saber Télam, los expertos recomendaron al Poder Ejecutivo mantener “medidas similares” a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.

El decreto vigente y que vence este viernes rige desde el pasado 22 de mayo y es a través del cual se estableció el confinamiento de nueve días más otros dos de fin de semana y que actualmente tiene restricciones adaptadas en la Provincia a través de su sistema de fases.

Leer también:

Desde que se dictó el último decreto Mar del Plata se encuentra en el estado de “alarma epidemiológica” del semáforo establecido por el gobierno nacional que además tiene los niveles de alto, medio y bajo riesgo epidemiológico. Desde esa última actualización del decreto nacional hace falta cumplir solo con uno de los dos parámetros sanitarios utilizados para ingresar en el estado de “alarma epidemiológica” para los distritos: tener una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500 o tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%. Previo al último decreto, debían cumplirse los dos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2021