Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/10/2019

La pelea por la Provincia: la elección del nuevo gobernador bonaerense

Un repaso por las fuerzas políticas que superaron las PASO. Mientras Kicillof busca reafirmar el acompañamiento obtenido en agosto, a Vidal le queda como objetivo descontar la mayor cantidad de votos posibles.

La pelea por la Provincia: la elección del nuevo gobernador bonaerense
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el filtro de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cinco fuerzas presentan listas con candidatos a gobernador de la Provincia Buenos Airese domingo en  las elecciones generales.

La amplia victoria de Axel Kicillof (Frente de Todos) fue muy clara en Buenos Aires en las PASO. Teniendo en cuenta el peso que tiene el comicio provincial para la elección nacional generó sorpresa la gran diferencia que sacó el candidato del Frente de Todos, que obtuvo el 52,74% de los votos, contra el 34,54% que cosechó la lista de la actual gobernadora María Eugenia Vidal y Juntos por el Cambio.

La considerable diferencia de más un millón y medio de votos -4.921.536 contra 3.223.460- entre los dos principales candidatos se transformó en clave para las expectatvias de este domingo teniendo en cuenta que para el cargo de gobernador bonaerense -a diferencia de lo que ocurre con el presidencia- no hay posibilidades de ballotage, es decir que se quedará con el máximo puesto bonaerense que el gane aunque sea por un voto de diferencia. En ese marco, Kicillof busca reafirmar el acompañamiento cosechado hace dos meses y a Vidal solo le queda como objetivo descontar la mayor cantidad de votos posibles de cara al futuro.

Un repaso por los cinco candidatos que compiten este domingo en la elección general:

FRENTE DE TODOS

La fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario obtuvo en las PASO 4.921.536 votos y se esperanza con recuperar la Provincia cuatro años después de que Daniel Scioli dejara el puesto y asumiera Juntos por el Cambio.

JUNTOS POR EL CAMBIO

María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, actuales  gobernadora y vicegobernador, tienen que recortar una diferencia de más un millón y medio de votos para lograr conseguir un segundo mandato. Obtuvieron 3.223.460 en las elecciones primarias del 11 de agosto.

CONSENSO FEDERAL 2030

La tercera fuerza a nivel nacional también se ubicó en esa posición en las PASO, con Eduardo Bucca y Miguel Saredi en la fórmula, quienes obtuvieron 575.202 votos (6,16%), muy lejos de las primeras fuerzas, pero una buena elección para los análisis internos.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – UNIDAD

La fórmula de Christian Castillo y Mercedes Trimarchi se ubicó como la cuarta fuerza más votada en la Provincia. La lista consiguió para el puesto de gobernador y vice un total de 321.876, es decir un 3,45%.

FRENTE NOS

La fórmula que lleva como candidatos a gobernador y vice a Gustavo Álvarez y Sandra María Dell’Aquila, consiguió en las PASO 168.223 votos, es decir el 1,8% que les permitió acceder a estas elecciones generales teniendo en cuenta el piso del 1,5% exigido por ley.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2019