Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/12/2020

Empezó a tratarse el presupuesto de OSSE con una suba de la tarifa del 24%

El presidente de Obras Sanitarias expuso ante las y los concejales y brindó detalles sobre la propuesta de aumento tarifario. La oposición planteó dudas.

Empezó a tratarse el presupuesto de OSSE con una suba de la tarifa del 24%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con la presencia de las autoridades de Obras Sanitarias (OSSE), este miércoles comenzó a tratarse en la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante el presupuesto de la empresa municipal para 2021 que contiene un aumento de la tarifa del orden del 24%, según afirmaron.

Tras el tratamiento y aprobación del Presupuesto 2021 de la administración central y de los entes descentralizados y de la suba de tasas municipales contenidas en la ordenanza fiscal e impositiva, este miércoles el Concejo Deliberante comenzó con el tratamiento del presupuesto de Obras Sanitarias para el año que viene.

En ese marco, el presidente de la empresa municipal, Carlos Katz, concurrió a la comisión de Recursos Hídricos y expuso los principales lineamientos de lo realizado en materia de obras durante este año y aquellas que están proyectadas para el 2021 en el marco de un presupuesto que asciende a $3.796 millones.

Asimismo, el funcionario sostuvo que el aumento de la tarifa proyectado va en sintonía con la suba promedio de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Sostuvo que el análisis de variables de costos concluyó por encima de lo finalmente proyectado como aumento tarifario y así detalló que se propone concretar un aumento del 24% por metro cúbico de agua, el componente principal de las facturas.

De todas maneras, reparó en los otros cuatro componentes como lo son las tarifas por el servicio de cloacas, por pluviales, por el Fondo de Infraestructura para obras y por la tasa Girsu como parte del Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Así, planteó en que la tarifa por cloacas será un 10% superior a la del agua aunque también sostuvo que ello “no se refleja linealmente en la factura final” ya que se “diluye” entre los cinco componentes. Al momento de las preguntas, en ese sentido, desde el Frente de Todos pusieron reparos y manifestaron algunas dudas en torno a que finalmente el promedio de aumento sea del 24%.

Por otro lado, Katz graficó que las boletas con tarifa fija (entre ellas el sector residencial) representan el 83% de facturación en tanto que la tarifa comercial implica el 16%.

Además, el funcionario explicó que la empresa trabajó en un rediseño de las facturas para que, justamente, esos diversos componentes de la factura se observen de manera más clara y transparente para cada usuario y usuaria.

Tras la exposición de los funcionarios de OSSE, la comisión que preside el concejal oficialista Alejandro Carrancio tiene proyectado volver a reunirse el viernes en busca de darle el primer aval necesario al expediente para que avance hacia la de Hacienda antes de que quede en condiciones de ser tratado en sesión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2020