Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/01/2021

El Concejo Deliberante aprobó el aumento tarifario de Obras Sanitarias

Bloques oficialistas y aliados aprobaron la suba en promedio del 28%, con un máximo del 37%. Quienes sufrieron cortes de agua podrán reclamar la restitución de los montos.

El Concejo Deliberante aprobó el aumento tarifario de Obras Sanitarias
(Foto: Qué digital)

Los bloques oficialistas y sus aliados aprobaron este jueves en el Concejo Deliberante el aumento tarifario de Obras Sanitarias (OSSE) que regirá durante este año y que, según el gobierno, repercutirá con subas en promedio del 28% y con un tope máximo 37%. Los valores a los que treparán las subas fueron modificados discursivamente en más de una oportunidad por funcionarios y concejales ante los reclamos opositores.

El expediente que contiene el Presupuesto 2021 de la empresa municipal y el incremento tarifario fue puesto en discusión este jueves en la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante luego de su paso por las comisiones de Recursos Hídricos y Hacienda y terminó por ser aprobado con los votos oficialistas y de concejales aliados (Mercedes Morro -Tercera Posición-, Mauricio Loria -Agrupación Atlántica- y de Acción Marplatense), al igual que ocurrió en diciembre con el presupuesto de la administración central.

El concejal de Vamos Juntos Alejandro Carrancio fue el encargado de presentar en detalle el expediente y de graficar qué impacto tendrá el aumento contenido en el expediente luego de las dudas generadas en los debates en comisiones que llevaron a que las autoridades de OSSE tuvieran que presentarse hasta tres veces para brindar explicaciones, con cambios discursivos en torno a las cifras totales a las cuales alcanzarían las subas.

Leer también:

Carrancio sostuvo que el “aumento general” será en promedio del 28,14%, con un tope máximo 37%.

Así, detalló que el 12% de las 390 mil cuentas abonarán un incremento de hasta el 24%; un 28% de las cuentas entre el 24% y 28% de suba; un 43% del 28% de aumento; un 14% entre el 28% y el 32%; y un 1,8% de las cuentas una suba de más del 32% con tope en el 37%.

El concejal del oficialismo planteó que se trata de un “aumento promedio del 28%” y consideró que es “razonable con el incremento inflacionario nacional”. También graficó que el promedio bimestral de suba por boleta será de alrededor de $500.

Además, anunció la incorporación al expediente de algunas modificaciones, entre ellas una propuesta por Acción Marplatense que dispone que quienes hayan sufrido “cortes injustificados en el servicio podrán reclamar la restitución de los montos correspondientes al bimestre donde se produjo la interrupción, con vigencia desde el último bimestre de facturación de 2020.

Leer también:

(Foto: prensa MPG)

Por su parte, desde el bloque del Frente de Todos, tal como lo hicieron en las comisiones, ratificaron que no votarían de manera positiva el expediente “por la falta de información sobre los incrementos de parte de las autoridades de la empresa”.

“A pesar de algunas modificaciones que se hicieron al presupuesto presentado originalmente, muchas de las cuales fueron realizadas ante la insistencia de nuestro bloque, aún son insuficientes los datos que explican los aumentos que recibirán en las facturas las y los vecinos de la ciudad”, había sostenido en la previa de la sesión la concejala Verónica Lagos.

Y apuntó que “durante el 2020 se habría cobrado una tarifa que no correspondía a más de 200 mil cuentas en torno a la Tarifa Integral de Saneamiento Ambiental (TISA)” incorporada el año pasado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/01/2021