Sábado 27 de abril | Mar del Plata
28/12/2020

Sigue el debate y los cruces por el aumento tarifario de OSSE

Desde la empresa municipal afirmaron que el promedio será del 28,6%. La oposición sostiene que hay cuentas que abonarían hasta un 36% más.

Sigue el debate y los cruces por el aumento tarifario de OSSE
(Foto: prensa Frente de Todos)

El debate del Presupuesto 2021 de Obras Sanitarias (OSSE) continúa en las comisiones del Concejo Deliberante y, tal como empezó a evidenciarse en el inicio del tratamiento, las diferencias entre las apreciaciones sobre cuál será el real impacto del aumento tarifario sigue teniendo posturas contrapuestas entre el oficialismo y la oposición. Mientras que desde la empresa municipal sostiene ahora que en promedio la suba será del 28,6%, desde la oposición remarcan hay cuentas que abonarán hasta un 36% más.

En la primera exposición de la comisión de Recursos Hídricos, el presidente de OSSE, Carlos Katz, sostuvo que el aumento de la tarifa proyectado iba en sintonía con la suba promedio de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Remarcó que el análisis de variables de costos concluyó por encima de lo finalmente proyectado como suba tarifaria y así detalló que se propone concretar un aumento del 24% por metro cúbico de agua, el componente principal de las facturas.

Leer también:

De todas maneras, reparó en los otros cuatro componentes de las boletas como lo son las tarifas por el servicio de cloacas, por pluviales, por el Fondo de Infraestructura para obras y por la tasa Girsu como parte del Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Así, planteó que la tarifa por cloacas será un 10% superior a la del agua aunque también sostuvo que ello “no se refleja linealmente en la factura final” ya que se “diluye” entre los otros componentes.

Ya en ese primer día de debate desde el Frente de Todos empezaron a plantear dudas sobre el impacto del aumento proyectado en concreto sobre las boletas y días más tarde advirtieron que la suba podría ser el doble al sostener que cálculos propios daban cuenta de algunos casos que podrían llegar a ser del 46% en promedio.

Leer también:

A partir de las dudas generadas, Katz volvió la semana pasada a la comisión de Recursos Hídricos donde estimó que, en realidad, el aumento promedio será del 28,6% y tras esa exposición el oficialismo dio los votos necesarios para el avance del expediente.

Pero al llegar a la comisión de Hacienda -la última antes de que pase al recinto-, el funcionario volvió a ser convocado para exponer nuevas explicaciones en torno a las dudas que reitera la oposición. Así, este lunes Katz se presentó en la comisión que preside la concejala del Frente de Todos Virginia Sívori.

Y, en ese contexto, ratificó que “aumento es del 24% en el metro cúbico de agua y que adicionalmente hay un 10%  para el valor de cloacas”. Así, remarcó que “ese 24% más el 10% puede tener un promedio de 28% porque el 10% se licúa” con los otros ítems contenidos en las boletas. Y, finalmente, afirmó que el promedio estimado teniendo en cuenta las características diferentes de las cuentas será del 28,6%. Además, planteó ratificar ese valor tras la realización de nuevas y varias simulaciones ante distintas escenarios de facturaciones.

“A nosotros nos sigue dando otros porcentajes”, planteó, a modo de respuesta, la concejala de Frente de Todos Verónica Lagos y así insistió en que, por ejemplo, en algunos casos aparece un 45% de aumento.

Luego, a través de un comunicado, desde el bloque opositor sostuvieron: “La realidad es que evitan decir los aumentos reales, pero más de 100 mil cuentas tienen subas de 32% en promedio y hay algunas que llegan al 36%“.

Tras la discusión, las y los concejales decidieron que el expediente quede en comisión para seguir siendo analizado y se despejen más dudas, por lo que no llegará a ser tratado en la próxima sesión programada para este martes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/12/2020