Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
05/12/2020

En medio de los reclamos, proponen crear una comisión para la gestión de playas

Se trata de un proyecto presentado por el Frente de Todos en el Concejo Deliberante. Los objetivos propuestos y su integración.

En medio de los reclamos, proponen crear una comisión para la gestión de playas
(Foto: Qué digital)

Mientras los reclamos por la falta de espacio público suficiente en las playas a partir del avance de las concesiones privadas se mantienen en Mar del Plata en la previa de una temporada atípica atravesada por la pandemia del coronavirus, desde el Frente de Todos presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto de decreto por medio del cual se apunta a crear una “comisión especial para la gestión de playas público-privadas”. Contaría con la conformación de asociaciones civiles y la cámara empresaria de balnearios, entre otros actores.

El proyecto fue presentado esta semana en el Concejo, mientras los reclamos por la falta de espacios públicos y avances de los privados -en algunos casos con irregularidades o fuera de las normas- se mantienen.

Concretamente, estipula la formación de una “comisión especial para la gestión de playas público-privadas, cuyo objetivo será abordar todo lo relativo al uso y explotación de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF)”.

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El expediente que ahora deberá empezar a evaluar el Concejo estipula que la comisión estaría integrada por concejales, autoridades del Ente de Turismo, del Ente de Servicios Urbanos y de la Secretaría de Obras además de funcionarios de la Delegación Chapadmalal y del Distrito Descentralizado Vieja Usina. También la formarían representantes de la Autoridad del Agua provincial, de la Dirección Provincial de Hidráulica y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Y también proyecta la participación de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), del Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), del Colegio de Arquitectos de la Provincia y de asociaciones civiles vinculadas a la temática.

En torno a su funcionamiento, el proyecto prevé que tenga competencia “para elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada, monitorear políticas públicas y formalizar convenios de colaboración con universidades públicas y privadas y/o cualquier organismo educativo o de investigación local sobre la situación en las playas que constituyen Unidades Turísticas Fiscales”.

Entre los argumento expresados en la iniciativa para la formación de esta comisión especial aparecen mencionados “los distintos conflictos que tienen lugar todos los años en la zona costera de nuestra ciudad en relación a las disconformidades y presuntos incumplimientos de los privados y concesionarios, que se suman al estado general de las bajadas públicas y al espacio disponible de playa pública”.

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A su vez, hace un recorrido por la normativa legal que comprende a las playas y balnearios concesionados y repara en que actualmente existen unas 47 UTF de dominio público municipal. “Se trata principalmente de playas de diferentes y de variadas característica, que están alternadas en los 47 kilómetros de la costa de nuestra ciudad y que en la mayoría de los casos funcionan como balnearios, junto a otras actividades complementarias”, señala.

“Toda la normativa vigente debe tener como objetivo central instrumentar mecanismos públicos a fin de compatibilizar el desarrollo turístico en el sector con la necesaria preservación ambiental y con el derecho de todas y todos a acceder a un bien público como es la playa, más en tiempos en los que el espacio al aire libre es valioso para seguir evitando la propagación del covid-19 y poder transitar una temporada exitosa no solo en términos económicos, sino también en clave sanitaria y social”, sostiene la iniciativa.

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05/12/2020