Martes 28 de mayo | Mar del Plata
05/06/2021

Enacom autorizó aumentos del 3% y 5% para la telefonía, internet y TV paga

Fueron dispuestos para los meses de junio y julio, mientras la empresa Telecom sigue sin devolver los aumentos dispuestos sin autorización del ente nacional.

Enacom autorizó aumentos del 3% y 5% para la telefonía, internet y TV paga
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció en las últimas horas que autorizó la aplicación de aumentos del 3% y del 5% para los meses de junio y julio, respectivamente, en los servicios de telefonía, internet y TV paga. La medida se produce mientras la firma Telecom sigue sin devolver hace meses montos cobrados por fuera de lo autorizado.

De acuerdo a lo informado por la agencia oficial Télam, los servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV paga sufrirán un incremento del 3% en junio y un 5% julio, en tanto que se estipuló para el 1 de diciembre una nueva revisión, por lo que los precios de los servicios de julio estarán vigentes hasta el 30 de noviembre inclusive.

En el caso de los servicios de telefonía móvil, desde el ente plantearon que los aumentos autorizados desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre no podrán ser superiores al 23%.

Asimismo, se informó que a partir de la revisión de se elaborará una fórmula orientativa que contemplará “precio justo, equitativo y razonable, que nunca podrá ser superior a las subas salariales y deberá encontrarse por debajo de las mismas”. Así, únicamente se autorizarán incrementos en los valores de los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

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Al realizar el anuncio el Enacom ratificó que cualquier modificación de los precios de los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión por suscripción debe contar con su aprobación previa. En este sentido, recordó que en abril pasado se notificó a las empresas prestadoras que no se habían autorizado incrementos para los meses de mayo y junio de 2021, tal como de todas maneras lo ejecutó la empresa Telecom, a través de sus firmas como Cablevisión y Fibertel.

De esa manera, reiteraron que “cualquier aumento dispuesto unilateralmente por parte de ellas deberá ser refacturado en julio, con devolución de los importes más el interés punitorio correspondiente, y sin posibilidad de corte de los servicios a las y los clientes que no hayan abonado hasta tanto no se efectúe la refacturación”. En el caso de Fibertel, la empresa aplicó aumentos de hasta el 15% y ratificó su postura de desconocer las resoluciones del Enacom.

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En enero, tras la salida del congelamiento de tarifas de servicios televisión por cable, telefonía e internet, la empresa Telecom cobró aumentos superiores al tope de entre 5 y 8% que había sido aprobado por el Enacom por lo que el gobierno nacional intimó a la firma a devolver esos montos, algo que nunca ocurrió.

Posteriormente, el Enacom autorizó nuevos aumentos para marzo en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga entre el 5% y 7,5%. Y, recientemente, entre mayo y junio Telecom dispuso nuevos aumentos para sus clientes de entre el 10% y el 15%, y desde el ente nacional volvieron a sostener que “carecen de valor legal”.

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