Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/02/2021

El Enacom autorizó nuevas subas de entre 5% y 7,5% en telefonía, internet y TV paga

El anuncio se conoció mientras aún se espera la devolución de montos cobrados indebidamente por Cablevisión durante enero y febrero.

El Enacom autorizó nuevas subas de entre 5% y 7,5% en telefonía, internet y TV paga
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras todavía se espera que empresas como Telecom y Fibertel devuelvan montos cobrados de manera indebida a miles de usuarios a partir de haber incluido en las boletas de enero y febrero aumentos por encima de los oportunamente autorizados, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este martes nuevos aumentos para marzo en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga que van entre 5% y 7,5%.

Según informó la agencia oficial Télam, el Enacom autorizó este martes nuevos aumentos  de entre el 5% y 7,5% a través de la resolución 204/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

En detalle, la resolución estableció que las licenciatarias de servicios de telefonía fija podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo, y tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados en hasta un 5%.

También determinó que las licenciatarias de servicios de valor agregado de acceso a internet podrán incrementar el valor de sus precios minoristas tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados hasta un 7%, cuando los planes residenciales ofrecen hasta 50 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de bajada, y se trata de prestadores con menos de 100.000 accesos.

En tanto que en el caso de prestadores con 100.000 accesos o más, para los planes residenciales que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, podrán aumentar hasta un 5%; y para los que ofrecen más de 50 Mbps, lo podrán hacer hasta un 7,5%.

Leer también:

En ese sentido, se dispuso que la misma proporción que se podrá aplicar en todos los casos para los planes corporativos.Asimismo, la resolución fijó que las licenciatarias de servicios de TV por cable podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades. Para los planes ofrecidos por prestadores con menos de 100.000 accesos, se podrá incrementar hasta un 7%; para aquellos con 100.000 accesos o más, 5%; y para los paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium, 7,5%.

Por último, se estableció que las licenciatarias de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, DTH o TV satelital podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades y tecnologías hasta un 5% para planes con menos de 200 canales; hasta 7,5% cuando sean con 200 canales o más y la misma proporción para paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium.

A partir del 1º de enero pasado y tras declarar las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales, el gobierno nacional mediante el Enacom dispuso ponerle fin al congelamiento de tarifas de los servicios que regía desde mayo y autorizó a las grandes empresas a aumentar un 5%, en tanto que la actualización fue de un 8% para las empresas de menos de cien mil accesos que no tuvieron subas en los meses previos al congelamiento.

Sin embargo, tanto en enero como en febrero empresas como Telecom (que controla Cablevisión y Fibertel) cobró aumentos indebidos en orden al 20%, superiores al tope de entre 5 y 8%, y el gobierno nacional informó que intimó a la firma a devolver esas subas excedentes cobradas a sus usuarios. Hasta este martes cuando se autorizaron los nuevos aumento ello no había ocurrido.

LA PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL Y UNA SUBA DEL 14%

El Enacom también autorizó este martes subas del 14% en los valores de la Prestación Básica Universal (PBU) de los servicios de internet para hogares.

En detalle, determinó que la Prestación Básica Universal y Obligatoria para el Servicio de Valor Agregado de Acceso a Internet (PBU-I) será en el caso de prestadores con más de 50.000 accesos de un mínimo de 10 megabits por segundo (Mbps) y un valor de $ 800 para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA; y de 5 Mbps y $ 800 para el resto del país.

En el caso de los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos, la PBU-I será de 5 Mbps por $ 800; o el beneficiario podrá optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30%. Para prestadores con menos de 2.000 accesos, la Prestación será de 2 Mbps por $ 685.

Estos nuevos valores significan incrementos de 14,28% y 14,16%, respectivamente.

La PBU se lanzó en diciembre pasado y tiene el carácter de “obligatoria”, con lo cual las empresas deben otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma.

UNO POR UNO, LOS SECTORES QUE PODRÁN TRAMITAR EL PBU

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2021