Viernes 26 de abril | Mar del Plata
31/01/2021

Una solicitada contra los aumentos de Cablevisión: “Hace uso de su posición dominante”

La Asociación Argentina de Usuarios de Internet y numerosas personalidades y organizaciones se expresaron tras los incrementos.

Una solicitada contra los aumentos de Cablevisión: “Hace uso de su posición dominante”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la declaración de las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales, las mismas pasaron a ser reguladas por el Estado, por ejemplo en lo que respecta al incremento de tarifas. Sin embargo, a pesar de que el último aumento autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) solo permitió actualizaciones de hasta un 8%, Cablevisión fue intimada por el gobierno por cobrar incrementos de hasta un 20% en Mar del Plata y en todo el país en las últimas facturas, por lo cual numerosas organizaciones y personalidades piden a la empresa mediante una solicitada que “pare la mano”.

La salida del congelamiento de tarifas que había implementado el gobierno nacional en medio de la pandemia de coronavirus –desde el mes de mayo– incluyó la autorización para que en enero las empresas de televisión por cable, telefonía e internet pudieran incrementar entre un 5% y un 8%, según corresponda.

Sin embargo, en los últimos dos meses usuarios de Cablevisión advirtieron incrementos que alcanzan el 20%, situación que fue advertida por el gobierno nacional, que intimó a la empresa “para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”, según explicó días atrás a Télam el vicepresidente del Enacom, Gustavo López.

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Es en ese contexto que la Asociación Argentina de Usuarios de Internet que conduce el marplatense Sergio Salinas Porto se adhirió a una solicitada que firman numerosas personalidades de medios, de la cultura y la política junto a diversas organizaciones, con el objetivo de que la empresa ponga un freno a los aumentos.

“Exigimos a Cablevisión-Clarín-Telecom que respete al sistema democrático y que cumpla las normas que dicta un gobierno democráticamente elegido, sobre todo cuando está en juego el acceso social a la información, la educación y la cultura”, manifiesta la solicitada.

En ese sentido, apuntaron contra la actitud del holding empresarial por desconocer la norma: “El mismo holding que repartió dividendos a sus accionistas en medio de la pandemia, hace uso de su posición dominante en el sistema de medios para lucrar con los usuarios mediante abusos tarifarios, hoy ilegales”.

Asimismo, exigieron que también las empresas garanticen la implementación de la Prestación Básica Universal (PBU) dispuesta por el gobierno nacional para que las empresas ofrezcan los servicios a precios accesibles a grupos vulnerables

“TUVIERON TIEMPO SUFICIENTE PARA ADECUAR SUS SISTEMAS DE FACTURACIÓN”

Por esta problemática, durante la semana hubo intensa actividad del Enacom, lo que incluyó una reunión entre las delegaciones y las principales autoridades en virtud de las denuncias de usuarios. Tras ella, el titular de la delegación Mar del Plata del Ente, Martín Monita, aseguró que “las prestadoras tuvieron el tiempo suficiente para adecuar sus sistemas de facturación” y sostuvo que desde el ente fueron “pacientes” al respecto.

Sin embargo, advirtió: “Llegó el momento en que prime el apego a la ley. Nuestra ciudad atraviesa una temporada muy difícil y la pandemia aún no terminó. Este es el momento de ser solidarios con quienes peor la están pasando, porque mientras estas empresas siguieron facturando, sectores como el hotelero, gastronómico y artístico no pudieron hacerlo“.

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31/01/2021