Domingo 28 de abril | Mar del Plata
01/02/2019

Fin del conflicto: los municipales aceptaron la última oferta salarial

Finalmente, la asamblea de afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales convalidó la propuesta del Ejecutivo, que comprende un 4% de aumento salarial a diciembre para llegar al 36% en 2018.

Fin del conflicto: los municipales aceptaron la última oferta salarial
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras meses de conflicto, medidas de fuerza históricas y tensión entre los dirigentes y los funcionarios, este viernes finalmente el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolvió en asamblea -y por mayoría- aceptar la última oferta del gobierno municipal en el marco de la paritaria, acuerdo que comprende un 4% de aumento salarial a diciembre para llegar al 36% correspondiente a todo 2018.

Luego de que gobierno anunciara haber arribado a un principio de acuerdo con el STM -y tal y como habían previsto desde el sindicato- la asamblea general de afiliados se reunió este viernes y en ese ámbito fue que finalmente los trabajadores acordaron aceptar la última oferta salarial del Ejecutivo, que comprende un 4% de aumento salarial a diciembre para llegar al 36% correspondiente a todo 2018.

“Fue una asamblea multitudinaria y por amplísima mayoría se resolvió aceptar el preacuerdo firmado con el Ejecutivo, que cierra la paritaria del 2018 en un 36%, con el pago del 4% retroactivo a diciembre”, explicaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, tras la asamblea que se realizó este viernes a las 18.  Por fuera de lo acordado, el gobierno se comprometió a no realizar ningún descuento por las medidas de fuerza llevadas a cabo entre diciembre y enero en el marco del conflicto y las partes acordaron volver a abrir la paritaria, para discutir los salarios de 2019, a partir del 15 de marzo.

Además, en el marco de la asamblea también fueron convalidados el resto de los puntos que se incorporaron en el preacuerdo con el gobierno: el pase a planta permanente del personal temporario con más de un año de antigüedad -medida que alcanza a alrededor de 250 trabajadores-, la reapertura en forma permanente de la junta de ascensos y promociones, el pago de las bonificaciones por 25 años de servicio -que estaban atrasadas- y el pago de las vacaciones no gozadas al personal que se jubila.

“El Ejecutivo se comprometió a reconocer los salarios caídos y a no descontar ningún día ni tomar represalias con la gente que adhirió a la medida de fuerza. Fue un conflicto muy duro, ahora nos queda mirar para adelante y entrar en conversaciones para el 2019“, remarcaron desde el STM al referirse al cierre del conflicto.

El acuerdo se produce en medio de la segunda conciliación obligatoria vigente, tras una extendida y tensa negociación. La anterior conciliación se extendió desde el 8 de noviembre al 10 de diciembre sin que se llegara a un acuerdo. El pasado 7 de enero, el gobierno municipal le pidió al Ministerio de Trabajo el dictado de una nueva medida, luego de haber anunciado la decisión de fijar por decreto el aumento salarial del 14%, a diciembre y con impacto en el aguinaldo, sin cerrar la negociación. Finalmente, el 8 de enero se dictó la nueva conciliación que estaba próxima a vencerse, teniendo en cuenta que se había dispuesto un prórroga de cinco días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2019