Lunes 29 de abril | Mar del Plata
25/01/2019

Municipales: el STM analizará la propuesta y pedirá otra audiencia

El lunes, la oferta del 4% de incremento del Ejecutivo será puesta a consideración de la comisión directiva y el cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Municipales: el STM analizará la propuesta y pedirá otra audiencia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del extendido conflicto, y luego de la reunión de este viernes en el Ministerio de Trabajo bonaerense, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolvió que la última oferta del Ejecutivo -un 4% de aumento, que sumado al 32% ya otorgado, daría un total de 36% para lo que fue el 2018- sea puesta este lunes a consideración de la comisión directiva y el cuerpo de delegados. En ese marco, solicitarán una audiencia en la delegación local para dar a conocer su respuesta.

De acuerdo a lo que confiaron fuentes del STM a QUÉ Digital, una vez formalizada la última oferta salarial en el marco de la negociación paritaria, los trabajadores resolvieron analizar la propuesta, antes de dar una respuesta. En caso de no aceptarla, peligran -una vez más- los servicios municipales concluida la conciliación obligatoria, si es que el gremio decide volver a las medidas de fuerza.

“Acordamos poner a consideración (la oferta) el lunes a la mañana y ahí contestaremos al Ministerio de Trabajo. Vamos a pedir que se fije una nueva audiencia para dar la respuesta”, explicaron las fuentes consultadas, quienes no brindaron mayores detalles respecto a un posible desenlace.

La oferta presentada este jueves-la décima desde que se inició la negociación- implica un 4% más de aumento salarial, que sumado al 32% ya otorgado, daría un total de 36% para lo que fue el 2018. “Dicho aumento estará disponible, en caso de ser aceptado por el STM, en los haberes correspondientes al mes de enero que los agentes municipales cobrarán la semana próxima”, confiaron desde la Comuna.

Cabe destacar que la negociación había quedado estancada luego de que el gobierno ofreciera sumar al 14% ya otorgado por decreto -que representó un 32% total con lo acordado a lo largo de 2018- un bono de $5 mil por única vez a pagar con los salarios de enero. Sin embargo el ofrecimiento fue rechazado por el gremio.

La conciliación obligatoria vigente es la segunda que se produce en medio del conflicto. La anterior -acatada por el gremio- se extendió desde el 8 de noviembre al 10 de diciembre sin que se llegara a un acuerdo. El pasado 7 de enero, el gobierno municipal pidió un nuevo dictado de la medida luego de haber anunciado la decisión de fijar por decreto el aumento salarial del 14% -a diciembre y con impacto en el aguinaldo, sin cerrar la negociación- que había sido ofrecido y rechazado por “insuficiente” por los trabajadores. Y, finalmente, el 8 de enero se dictó la nueva conciliación que sigue vigente actualmente por 15 días hábiles, con posible prórroga por otros 5. Lo que ocurra después de ese plazo, dependerá ahora de la respuesta del STM a la nueva oferta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2019