Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
20/03/2023

Gastronomía y comercios: cruces por los controles laborales de Provincia en Mar del Plata

Desde Juntos acusaron al gobierno de “persecución”, mientras que sectores sindicales reivindicaron las inspecciones desde la óptica laboral y empresarial.

Gastronomía y comercios: cruces por los controles laborales de Provincia en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En los últimos días la Provincia difundió un “balance” de los operativos del Ministerio de Trabajo durante el verano 2023 en comercios de la Costa Atlántica, los cuales ubicaron a Mar del Plata como la ciudad con mayores infracciones en materia de registración laboral. Fue el puntapié para una serie de cruces -que se repiten- entre sectores vinculados al intendente Guillermo Montenegro con funcionarios y sectores afines al gobierno de la Provincia y de la Nación.

A medida que se acerca las elecciones de 2023, los cruces entre los distintos actores políticos de Mar del Plata -principalmente los vinculados a las dos coaliciones de gobierno más convocantes- se acentúan. Mientras los conflictos laborales no escasean, inspecciones a empresarios -en este caso del sector gastronómico y comercial- fueron el foco de atención.

Meses atrás, luego de que la AFIP detectara y anunciara una millonaria evasión fiscal por parte de productores marplatenses de gin, desde Juntos -puntualmente los concejales Fernando Muro y Agustín Neme– hablaron de una “persecución” que -acusaron- llevaría adelante tanto la Provincia como la Nación ante “emprendedores” y que se manifiesta en inspecciones de este tipo.

Leer también:

Ahora, la ecuación se repite: la Provincia señaló que producto de sus inspecciones “Trabajo Bonaerense 2023” a comercios, servicios de comida y alojamientos, en la temporada Mar del Plata se ubicó entre 22 localidades como la ciudad con más infracciones (el 48%) en materia de trabajo registrado, salud y seguridad laboral. Y Muro, nuevamente, habló de “persecución”.

Vienen en verano a perseguir a los que laburan y emprenden, desde luego el destino más elegido por la Provincia, Mar del Plata”, escribió en su cuenta de Twitter el concejal.

Por un lado, quien salió al cruce fue el propio delegado local del Ministerio de Trabajo, Raúl Calamante, quien además de enfatizar en que las inspecciones no se realizan solo en verano, hizo hincapié en las consecuencias empresariales de la informalidad a la que apuntan las inspecciones.

“Cuando nos reunimos con las cámaras empresarias nos señalan que la falta de controles en las habilitaciones genera competencia desleal. Es importante apoyar a los que cumplen y no alentar el incumplimiento“, dijo y acusó al gobierno municipal de no articular con los organismos de control para obtener “mejores resultados” en ese sentido.

Leer también:

También los cuestionamientos llegaron desde el sindicalismo: en función de declaraciones actuales y previas del concejal al respecto, Pablo Santín, el secretario general de la seccional local del sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) directamente acusó a su espacio político de “promover permanentemente la informalidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2023