Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/06/2023

Gripe aviar: un “Programa de sostenimiento” para productores afectados

Fue aprobado por el Concejo Deliberante y se suma a otras medidas nacionales. Qué beneficios establece.

Gripe aviar: un “Programa de sostenimiento” para productores afectados
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal contará con un “Programa de sostenimiento de la actividad avícola” luego de que esta semana el Concejo Deliberante aprobara la iniciativa en la última sesión. La medida estará centrada en brindar apoyo a quienes sufrieron pérdidas ante la detección de casos gripe aviar en sus establecimientos productivos.

En la cuarta sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó un “Programa de sostenimiento a la actividad avícola” que apunta directamente a brindar beneficios impositivos a productores de Mar del Plata y Batán.

Cabe mencionar que en diciembre fue declarada en todo el país la “alerta preventiva” ante posibles brotes de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) tras la dispersión del virus desde América del Norte y afectando principalmente a aves silvestres (patos y gallinetas) como también de traspatio (pavos y gallinas). Luego, en febrero, se declaró una emergencia sanitaria.

Ante la aparición de casos en distintas provincias, a lo largo de las semanas se intensificó la vigilancia epidemiológica, se establecieron medidas de prevención y se llegaron a detectar casos en Mar del Plata que derivaron, por ejemplo, en el sacrificio de más de 20 mil ejemplares en una granja.

Es que si bien puede transmitirse a los humanos provocando infecciones leves a graves en vías respiratorias, su propagación preocupa principalmente al circuito avícola comercial y las muertes masivas de ejemplares.

Fue en ese contexto que, en marzo, desde el Municipio impulsaron una serie de medidas para aliviar la carga fiscal de aquellos productores afectados que fueron aprobadas esta semana.

Así, quienes cumplan con los requisitos y presenten la declaración jurada solicitada, podrán acceder a una exención especial de las tasas de Servicios Urbanos, la de Conservación de la Red Vial, la Monotasa y la de Seguridad e Higiene. Asimismo, por otro lado establece la suspensión de ejecuciones fiscales por 12 meses o la judicialización de trámites.

“Se busca asistir a estos establecimientos avícolas que ocupan mano de obra local, y que desarrollan diversas actividades tales como pollos de engorde, gallinas de postura y reproductores, teniendo en nuestro partido un universo de más de un millón de animales“, señalaron desde la comuna.

Para más información es posible contactar a la Secretaría de Desarrollo Productivo al mail desarrolloproductivo@mardelplata.gob.ar, área que tendrá a su cargo la implementación junto con la Agencia de Recaudación Municipal de la Municipalidad.

Esta medida se suma a la Resolución 638/2023 nacional, publicada el 17 de mayo en el Boletín Oficial, a través de la cual el Ministerio de Economía creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria Influenza Aviar H5 y H7.

Según los últimos datos informados por el Senasa, eran 99 las detecciones (18,2% de las notificaciones y muestreos) de la enfermedad en total en todo el país y 79 los brotes cerrados (79,8%), desde el inicio de la emergencia sanitaria 15 de febrero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2023