Lunes 29 de abril | Mar del Plata
08/05/2021

Guardavidas: tras los reclamos, el gobierno eleva el proyecto para municipalizar el servicio

El intendente Guillermo Montenegro se reunió con guardavidas y empresarios para firmar el proyecto que elevará al Concejo Deliberante.

Guardavidas: tras los reclamos, el gobierno eleva el proyecto para municipalizar el servicio
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de años de reclamos y cuando crecían los resquemores por las demoras en la presentación, finalmente este viernes se concretó la firma del proyecto de ordenanza con el cual, tras ser tratado en el Concejo Deliberante, el gobierno de Guillermo Montenegro formalizará el traspaso de la totalidad del operativo en seguridad en playas llevado adelante cada temporada por los guardavidas al ámbito municipal.

Los pedidos por la municipalización datan de generaciones de guardavidas en Mar del Plata y, tras los acuerdos previos alcanzados tanto con funcionarios del gobierno municipal como con los balnearios que emplean a centenares de ellos, finalmente el proyecto de municipalización podrá iniciar su camino legislativo en el Concejo Deliberante para convertirse en realidad.

El despacho del intendente fue el escenario de la firma del boceto final del proyecto. Junto al intendente estuvieron representantes de la Cámara de Balnearios (Cebra) que nuclea a los empresarios del sector y, por los gremios, participaron referentes de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) y Néstor Nardone, del Sindicato de Guardavidas.

“Firmamos finalmente el proyecto entre la Cámara de Balnearios, el Sindicato de Guardavidas, la UGA y el Municipio para lograr el traspaso al ámbito municipal de todos los guardavidas que prestan servicio en el sector privado. Esto ahora será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento”, indicó Nardone tras el cónclave.

El gremialista explicó que el traspaso a la municipalización contemplará una pérdida de la antigüedad de algunos de los trabajadores, que será compensada económicamente.

“Se producirá una desvinculación de los guardavidas de la parte privada y serán tomados por el Municipio. Por ello los concesionarios abonarán la compensación por antigüedad y de ahora más abonarán al Municipio por el servicio de seguridad que brindará ese guardavida”, indicó.

Leer también:

Con este traspaso, tal como se había anticipado meses atrás, el funcionamiento del operativo de seguridad en playas será administrado en su totalidad por el Municipio, pero los recursos seguirán siendo aportados en un porcentaje por los balnearios de la ciudad que tenían privatizado el servicio.

En total, indicaron que serán 200 guardavidas los que se incorporarían a la planta municipal sin ningún costo para la Comuna. “Era algo que veníamos solicitando desde el año 90 porque entendemos que la seguridad es una obligación indelegable del Estado y nunca debimos haber salido de ahí”, concluyó Nardone.

Ahora, tras la firma, el intendente deberá formalización la presentación del proyecto y las comisiones internas del Concejo Deliberante deberán tratar el expediente antes de que el mismo llegue a sesión para ser aprobado por el Cuerpo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2021