Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/01/2020

La CGT, contra el Presupuesto: “No hay señales de interés en invertir en empleo”

Antes del paso por el Concejo del secretario de Producción, desde la central gremial cuestionaron al gobierno. Afirman que el área “continúa perdiendo puntos en la participación presupuestaria”.

La CGT, contra el Presupuesto: “No hay señales de interés en invertir en empleo”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la continuidad del tratamiento en el Concejo Deliberante del Presupuesto 2020 del gobierno municipal este martes será el turno de pasar por la comisión de Hacienda del secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro. Y en la previa desde la CGT Mar del Plata lanzaron críticas contra la proyección presupuestaria del gobierno de Guillermo Montenegro en el área al sostener que  en el expediente “no hay señales de interés en invertir en el impulso de la producción y la creación de empleo”. Es que afirman que el área municipal “continúa perdiendo puntos en la participación presupuestaria total”.

A través de un duro comunicado titulado “el presupuesto de una ciudad que necesita generar empleo”, desde la CGT Mar del Plata mostraron su “preocupación acerca de la problemática laboral de  Mar del Plata” en torno al Presupuesto 2020 del gobierno municipal.

En ese marco, consideraron que “no hay señales de interés en invertir en el impulso de la producción y la creación de empleo” y así plantearon que la Secretaría de Desarrollo Productivo “continúa perdiendo puntos en la participación presupuestaria total, constituyéndose en la de menor peso relativo”.

De esta manera, la central sindical realizó un repaso por los distintos rubros dentro del área de Desarrollo Productivo y puntualizaron que “llama la atención la caída presupuestaria, en relación a la inflación, de las partidas para promoción de la economía social y solidaria” y agregaron que “lo mismo sucede con Promoción y Fortalecimiento del Empleo, que se reduce un 20% en términos reales con respecto al escaso Presupuesto 2019″, correspondiente al gobierno de Carlos Arroyo.

“Creemos que es imprescindible que la ciudad ponga en marcha políticas volcadas a reactivar el mercado interno. Incentivar la producción y promover el empleo requieren inversión y decisión política”, cuestionaron y también señalaron que “es bajo en términos comparativos lo que el presupuesto destina a la promoción y fortalecimiento de la industria y el comercio” al tiempo que sumaron que “el aporte municipal a la formación profesional se reduce un 15 % si tenemos en cuenta el impacto inflacionario y es el más bajo de todo el área educativa”.

Otro de los puntos de cuestionamiento de la CGT se centra en el presupuesto en obras que afirman “no contempla inversión en el Polo Tecnológico, espacio fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías, tan necesario en un proyecto de crecimiento” y en la inversión en el Parque Industrial que desde la central consideran “insuficiente para afrontar las obras necesarias para reactivar la industria”.

La exposición del secretario del área, Fernando Muro, está prevista que se inicie a las 10, en una jornada en la que también participará de la comisión de Hacienda el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden. Luego, para este miércoles, está programado el paso de los secretarios de Gobierno, Santiago Bonifatti, y de Seguridad, Dario Oroquieta. Y el jueves se realizará la audiencia pública en la que los vecinos y entidades podrán realizar preguntas y consultas a representantes del Ejecutivo.

CONTRA EL AUMENTO DE TASAS

Otro de los puntos de cuestionamiento de la CGT contra el Presupuesto 2020 apuntó contra la fuerte suba de tasas propuesta por el gobierno de Montenegro que implica, según el gobierno, un promedio del 49% y, de acuerdo a la oposición, un impacto mayoritario del 55%.

En este marco, desde la CGT pidieron “avanzar en un sistema de tasas municipales más progresivo, que busque gravar en mayor medida a los sectores de más poder adquisitivo para priorizar las necesidades de los sectores populares que han perdido poder adquisitivo y se encuentran muchas veces privados de los servicios públicos esenciales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2020