Lunes 29 de abril | Mar del Plata
06/04/2022

Concejo Deliberante: termina de tratarse el aumento de tasas del 45%

El martes se llevará a cabo la asamblea de mayores contribuyentes que debe terminar de convalidar la suba de tasas municipales impulsada por el gobierno.

Concejo Deliberante: termina de tratarse el aumento de tasas del 45%
(Foto: Qué digital)

La semana que viene terminará por definirse el aumento de las tasas municipales del orden del 45%  impulsado por el gobierno municipal a partir de la convocatoria para que se lleve adelante la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el último paso que tienen que superar las ordenanzas fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante.

De acuerdo a la convocatoria formalizada en las últimas horas desde la presidencia del Concejo, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes quedó programada para el próximo martes 12 de abril al mediodía.

La citación para llevar adelante la asamblea fue formalizada después de que el jueves pasado, tras el acuerdo sellado entre el gobierno municipal y Acción Marplatense, el Concejo en sesión ordinaria le diera el primer aval a las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen un aumento de las tasas municipales, entre ellas la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), con un valor de suba en promedio del 45%.

En la sesión los votos positivos fueron del interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, radicalismo y Coalición Cívica) más Acción Marplatense, en tanto que el Frente de Todos y Crear Juntos votaron de manera negativa.

Leer también:

La asamblea de mayores contribuyentes es una instancia contemplada en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece en su artículo 193 que “todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, es función del Ejecutivo municipal convocar a vecinos y vecinas que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos.

Leer también:

Para definir esa lista, se abre entre cada 1 y el 15 de mayo una inscripción en la cual se presentan vecinas o vecinos que cumplen con el requisito y que tiene interés de formar parte de la asamblea. Y dentro de los diez días siguientes el intendente remite al Concejo Deliberante la nómina de inscriptos y, si no hubiere inscriptos o su número no alcanza al del doble de los concejales, el intendente debe integrarla de oficio.

Tras varios actos administrativos, cada grupo político representado en el Concejo debe proponer un número de mayores contribuyentes, tomados de la nómina aprobada por el Cuerpo, que tiene que ser como mínimo igual al doble de concejales. Así el presidente del Concejo, cinco días después, debe presentar esas listas al intendente, quien elegirá de cada lista un número igual al de concejales que forman parte del partido que los preseleccionó. Con cada uno de los elegidos, queda integrada la lista definitiva de mayores contribuyentes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2022