Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
27/04/2015

La UCR cuestiona el origen de la nota de Morrone

El radicalismo se defendió, descartó haber incumplido con alguna norma y apuntó al oficialismo. Los ediles acordaron pedir informes a la Procuración municipal y a la Asesoría General de Asuntos de Gobierno de la Provincia.

La UCR cuestiona el origen de la nota de Morrone
Maximiliano Abad fue el encargado de la defensa de la UCR. (Foto: QUÉ Digital)

La semana pasada, en el marco de la polémica que se desató por la designación de concejales suplentes dentro de la Unión Cívica Radical -luego de que Rosana Morrone, primera suplente en la lista, denunciara no haber sido convocada por la fuerza– los presidentes de bloque resolvieron que se continuaría el debate en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Así las cosas, esta mañana se trató el tema y hubo acusaciones cruzadas entre las partes, aunque poco fue lo que se definió. Es que, puntualmente, solo se decidió pedir informes a la Asesoría General de Asuntos de Gobierno de la Provincia y a la Procuración municipal respecto a los procedimientos en sí.

Lo que sí abundaron fueron las chicanas y las declaraciones de tinte, claro está, político. El radicalismo, más allá de defender a rajatabla su accionar y plantear la inexistencia de irregularidades, dio a entender que el oficialismo estaría detrás de esta “maniobra de desacreditación” ¿Cómo? El edil Mario Rodríguez dijo que al intentar rastrear el origen de la nota ingresada por Rosana Morrone, el camino lo llevó al actual secretario del Concejo, Diego Monti. 

“Acá cuando fuimos a consultar quién había recibido la nota, la persona encargada, que es Ana Di Caprio, dijo que ella no la recibió personalmente de Rosana Morrone, sino que se la había dado Claudia Pérez; al hablar con ella nos dijo que ella tampoco la había recibido, sino que se la había dado Diego Monti”, detalló. Y apuntó: “Entonces no sabemos si fue ella quien la trajo o qué fue lo que pasó”.

Por su parte, Maximiliano Abad hizo hincapié en que legalmente “no hay un procedimiento establecido acerca de cuál es la comunicación que se debe hacer para que alguien asuma la suplencia”. “Desde nuestro bloque sostenemos que ha habido la comunicación que nosotros entendimos corresponde, porque no hay un mecanismo establecido”, afirmó.

Y además, el concejal reparó en que hubo “varios expedientes que marcan que han asumido concejales y tampoco ha existido esa nota de excusación que hoy se reclama”. Y enumeró algunos casos, entre los que mencionó las “suplencias incumplidas” de Santiago Bonifatti y Adrián Alveolite y la ausencia de sus respectivas notas de excusación.

“Me parece que acá hay un tema totalmente político de fondo, porque no hay irregularidades. Estamos convencidos de que lo que se hizo se hizo como corresponde y por eso vamos a acompañar los pedidos de informes, porque no tenemos nada que ocultar”, consignó.

Ante este escenario, la respuesta del oficialismo llegó por parte del Héctor Rosso, quien diferenció los pedidos de licencia señalados por Abad y mencionó la existencia de incompatibilidad de cargos en los casos mencionados. “En todos esos casos había incompatibilidad porque esas personas no pueden tener un cargo municipal y además como concejal; entonces, son cuestiones de dominio público”, argumentó.

Y luego remarcó: “Esto es algo que es distinto y hay que marcarlo, porque hay una persona a quien no conocemos y ella está pidiendo explicaciones”. “No estamos hablando de algo menor, pero podría haber sido grave si, por ejemplo, se hubiera tratado algo que afectara los derechos de un tercero, esa persona podría presentarse a la Justicia porque eso lo perjudicó”, completó.

A su turno, el edil del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, descartó la existencia de intencionalidad “para generar daño político”. “Creo que la situación parte de la presentación puntual de Morrone, y si bien el concejal Abad marcó expedientes anteriores, en ninguno de esos hubo una nota de alguno de esos concejales pidiendo explicaciones; esa es la diferencia y eso es lo grave”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2015