Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
22/04/2015

Suplencias en la UCR: “Es un hecho de gravedad institucional”

Lo señalaron desde el oficialismo luego de que surgieran dudas respecto a Gonzalo Quevedo, quien ocupó la banca cuando algunos ediles pidieron licencia. El radicalismo habló de una “maniobra política” en su contra.

Suplencias en la UCR: “Es un hecho de gravedad institucional”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Sembradas las dudas respecto a posibles irregularidades en la designación de Gonzalo Quevedo como concejal suplente y quien ocupó las bancas de los radicales Mario Rodríguez y Maximiliano Abad ante sus respectivas licencias, desde el oficialismo apuntaron directamente contra la Unión Cívica Radical (UCR) y hablaron de un hecho “de gravedad institucional”. El radicalismo se defendió y dijo que se trata de una “maniobra política” en su contra.

Puntualmente, la polémica surgió luego de que Rosana Morrone –primera concejal suplente de la lista de Vilma Baragiola en 2011- presentara una nota ante el Concejo Deliberante y pidiera explicaciones respecto al mecanismo para cubrir las bancas, dado que según dijo desde 2011 no la llamaron.

Entonces, durante una reunión entre los presidentes de bloque, los ediles firmaron una nota en la que le pidieron a los radicales que aporten información respecto al porqué de la ausencia de Morrone y que, además, acompañen las explicaciones con las notas firmadas y la documentación pertinente.

Morrone lo que dio a entender es que fue ‘salteada’ de la lista y nosotros queremos saber si eso fue así; por eso pedimos una serie de informes también a la Junta Electoral y a la Procuración municipal para saber si se hicieron las presentaciones y ver si lo que pasó fue algo irregular o no”, precisó Héctor Rosso, por Acción Marplatense.

En ese sentido, el edil descartó la existencia de un trasfondo político en la cuestión y dijo que de comprobarse se trataría de un hecho “de gravedad institucional”. “Estamos hablando de que apareció una persona que dice que no la llamaron y hay otra que ocupó un lugar que no sabemos si le correspondía; queremos ver si hubo un incumplimiento”, sostuvo.

En cuanto a la legislación vigente, Rosso dijo que según la Ley Orgánica de las Municipalidades existen ciertos pasos que cumplimentar en cuanto a los procedimientos para el reemplazo de los concejales. “Eso no está librado al azar ni se hace como se quiere; hay leyes y hay que cumplirlas”, advirtió y dijo que, ahora, se analizará si cabe o no una sanción, en base a la existencia, o no, de un delito.

PARA LA UCR, BUSCAN MENOSCABAR AL BLOQUE 

Por su parte, la presidente de la UCR, Cristina Coria, dijo estar desconcertada por la presentación de Morrone, dado que ellos siempre han tenido contacto con la por entonces candidata. “Ella siempre estuvo al tanto de todo, de los pedidos de licencia y fue llamada; estamos sorprendidos y de hecho tenemos registro de que Morrone y Quevedo también han estado en contacto”, sostuvo.

Por eso, según la concejal, detrás de esta situación existe “una maniobra política que tiene por objetivo menoscabar al bloque y a nuestra candidata, Vilma Baragiola”.

“De cualquier manera acá el tema es que todo esto no es que pasó solo por los radicales sino por todo el personal del Concejo Deliberante y si todos en su momento convalidaron las licencias entonces no entendemos qué pasa ahora”, indicó Coria, y agregó que “no existe una ley que diga que hay que presentar la documentación fehaciente para justificar la falta, es más una costumbre”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2015