Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
19/02/2022

Licencias de conducir: piden informes por las demoras para realizar trámites

Ante las quejas de vecinos y vecinas, desde el Frente de Todos buscan conocer plazos, personal abocado y medidas adoptadas para la agilización y mejora del sistema.

Licencias de conducir: piden informes por las demoras para realizar trámites
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante las quejas, demoras y constantes cuestionamientos en relación a los trámites relativos a las licencias de conducir en Mar del Plata, un proyecto del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos busca conocer detalles en torno a plazos, personal abocado y medidas adoptadas para la agilización y mejora del sistema.

En abril de 2021, y tras los reclamos, quejas y anuncios realizados, el gobierno municipal habilitó una nueva página web -aunque luego dejó de funcionar y ahora se puede consultar en ESTE LINK– a través de la cual se puede acceder a los distintos trámites relativos a las licencias de conducir en Mar del Plata, teniendo en cuenta las prórrogas en los vencimientos como consecuencia de la pandemia y las demoras para la asignación de turnos.

En ese marco, y pasado casi un año de aquella medida, un proyecto de comunicación elevado al Concejo Deliberante por el Frente de Todos plantea que existen “grandes demoras que se producen al momento de la realización de los trámites de obtención, renovación y/o ampliación” de las licencias de conducir en el Partido de General Pueyrredon.

Por ese motivo, desde el espacio buscan que el Departamento Ejecutivo “brinde un informe detallado respecto de los plazos que lleva la realización de los trámites para la obtención, renovación y/o ampliación de las licencias de conducir”. Además, el expediente solicita que se informe la cantidad del personal municipal destinado para el trámite de licencia de conducir, al igual que los horarios de atención y espacios físicos destinados a tal fin.

Por otro lado, el proyecto pide un informe detallado –con estadísticas- acerca de cuáles han sido las medidas tomadas tendientes a la agilización y mejora del sistema, en especial dados los anuncios realizados tiempo atrás y teniendo en cuenta que en 2022 no rige ninguna prórroga para los vencimientos de las licencias, por lo que la asignación de turnos debería normalizarse.

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Justamente en ese sentido, el expediente el evado por el Frente de Todos repara en el impacto que tuvieron las prórrogas, ya que generaron “la acumulación de las licencias vencidas entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 con las licencias que se van venciendo día a día a partir del 1 de enero de 2022”.

“Son constantes los reclamos de los vecinos de la ciudad por las demoras, no sólo en la obtención de los turnos sino especialmente al momento de presentarse para la realización de los trámites necesarios para la obtención de la licencia”, expone el expediente, que repara en que en la actualidad los vecinos y vecinas “demoran entre cuatro y seis horas para culminar el trámite requerido”.

Y en ese sentido, el bloque opositor cuestiona también que esta situación deriva en un riesgo sanitario en relación a la aglomeración de las personas producto de las prolongadas demoras, “contrariando las más básicas recomendaciones sanitarias en tiempos de covid, producto de la falta de eficiencia por parte del Estado municipal”.

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19/02/2022