Sábado 27 de abril | Mar del Plata
06/06/2023

Licitarán tareas de puesta en valor en la Reserva Natural del Puerto

Se trata de obras presupuestadas en 31 millones de pesos, con financiamiento de las Naciones Unidas.

Licitarán tareas de puesta en valor en la Reserva Natural del Puerto
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una licitación nacional para adjudicar algunas de las prometidas tareas de mejoras en la Reserva del Puerto: será con financiamiento de las Naciones Unidas y con un presupuesto de 31 millones de pesos. Se realizará el mantenimiento de la pasarela y del Puesto 1. 

A lo largo del año pasado emergieron críticas a nivel político por el estado general de la reserva portuaria y la falta de guardaparques. En ese marco, en una respuesta al Concejo Deliberante, el gobierno de la Provincia prometió en agosto mejoras como parte del Programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales además de tareas de acondicionamiento junto al Consorcio Portuario.

Ahora se conoció que las tareas de mantenimiento vinculadas a la pasarela y al Puesto 1 de la Reserva serán alcanzadas por un financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que también llegará a espacios naturales de Mar Chiquita y la Isla Martín García.

Según el decreto de la licitación, la Subsecretaría de Política Ambiental fue la que solicitó la puesta en valor de las reservas naturales de Mar Chiquita, de Mar del Plata y también de la Casa Rubén Darío de la Isla Martín García, en el marco de un programa de Fortalecimiento de la Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, enfocado en este caso en las áreas protegidas bonaerenses.

Leer también:

El presupuesto de referencia para las tareas es de $31.180.839,01 para la reserva marplatense, en tanto que para la de Mar Chiquita supera los $59 millones y para la Isla Martín García, es de $159 millones.

Según las especificaciones técnicas particulares del pliego, las tareas apuntan a la remodelación y restauración del Puesto 1 y también de la pasarela, como también tareas complementarias.

En detalle, se realizará el cableado eléctrico interno, además del tablero, mejoras sanitarias en el Puesto 1, pintura protectora para las barandas de la pasarela, reparaciones menores, instalación de señalética, ejecución de dos laberintos de ingreso en extremos de la pasarela, instalación de biodigestores y “lecho nitrificante en Puesto 1 y 2”.

La apertura de sobres para las tareas a desarrollar en la Reserva Natural del Puerto -que tras la ley 14.688 pasó a depender para su protección de la Provincia de Buenos Aires- está prevista para el 6 de julio a las 12 y el plazo de la obra es de 45 días corridos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/06/2023