Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/09/2021

PASO en Mar del Plata: una cómoda victoria de Juntos y seis listas a noviembre

La lista del oficialismo le sacó 20 puntos de diferencia a la del Frente de Todos. Un repaso por todos los resultados de cara a las elecciones generales de noviembre.

PASO en Mar del Plata: una cómoda victoria de Juntos y seis listas a noviembre
(Fotos: Qué digital)

“¿Si esperaba que la diferencia fuera cerca de 20 puntos? No, la verdad que no”. Esa fue una de las respuestas del intendente Guillermo Montenegro en conferencia de prensa luego de que comenzaran a cargarse rápidamente los resultados provisorios del escrutinio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que marcaban en Mar del Plata una cómoda victoria de la lista de precandidatos a concejales de Juntos por sobre la del Frente para Todos, encabezada por Virginia Sívori: un 47% de los votos contra un 26%.

Ese amplio triunfo evidenció el apoyo cosechado por el gobierno de Montenegro, quien prácticamente encabezó la campaña electoral, aunque siempre secundado por su primer precandidato a concejal Fernando Muro. Incluso en el primer mensaje una vez conocida la victoria fue sólo el intendente el encargado de hacer uso de la palabra.

Leer también:

La ausencia de internas en las dos principales fuerzas políticas de Mar del Plata -como lo son Juntos y el Frente de Todos- transformó a las elecciones PASO en la ciudad, a partir de sus resultados, en una suerte de gran encuesta de cara a las elecciones generales de noviembre y en una especie de plebiscito sobre la gestión municipal.

De acuerdo a los datos provisorios con el 95% de las mesas escrutadas, por fuera del cómodo triunfo oficialista contra el Frente de Todos -a dos años de una parejísima elección que llevó a Montenegro a la intendencia por un puñado de votos de diferencia-, otras cuatro fuerzas también se aseguraron participar con sus listas en las elecciones generales previstas para el 14 de noviembre en busca de poder conseguir las doce bancas del Concejo Deliberante que se pondrán en juego.

Leer también:

La tercera fuerza de la elección que se aseguró competir con una boleta en noviembre fue Avanza Libertad, frente encabezado a nivel nacional por José Luis Espert, y que con sus tres listas internas locales alcanzó un 5.80% de votos: la nómina encabezada por Gustavo José sumó el 42% de los votos internos (7.622), la de Susana Mezzadri el 31% (5.870) y la de Hernán Alcolea el 27% (5.114).

El cuarto lugar quedó destinado para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que con sus dos nóminas cosechó un 4,69%: la liderada por el histórico dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez, acaparó el 82% de los sufragios (12.325) y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Sonia Magasinik, el 18% (2.747).

También, al superar el piso del 1,5% de los votos, llegará a noviembre Acción Marplatense, que realizó una “mala” elección, tal como definió su primer precandidato Fernando Telpuk, con un 3,65% de votos (11.718), y la sexta fuerza es la de Crear, el partido liderado por el senador Lucas Fiorini que se presentó en estas PASO -tras su ruptura con Juntos- con lista corta encabezada por Fernando Navarra como primer precandidato a concejal. La fuerza cosechó el 2,93% de los votos (9.412).

Una de las particularidades de las PASO fue que la cantidad de votos en blanco ocupó el cuarto lugar ya que fueron contabilizados 15.992, que representa el 4,69%.

Leer también:

Por su parte, los frentes que no superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios por lo que no podrán competir en noviembre son 14, con 17 listas: Nuevo MAS (1,15%); Vocación Social (1,10%); +Valores (1,08%); Unión por Todos (0,75%); Partido Republicano Federal (0,70%); Frente Humanista (0,67%); Partido Federal (0.67%); Frente Patriota (0.65%); Enlace (0,51%); Todos por Buenos Aires (0,51%); Partido Conservador Popular (0,41%), Partido Renovador Federal (0.34%); Corriente de Pensamiento Bonaerense (0,21%); y Movimiento de Organización Democrática (0,12%).

RESULTADOS | LISTAS DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES EN MAR DEL PLATA (mesas escrutadas: 95,27%)

  • Juntos (Fernando Muro): 150.266 | 46.84%
  • Frente de Todos (Virginia Sívori): 87.015 | 27.12%
  • Avanza Libertad (Gustavo José -ganador-, Susana Mezzadri y Hernán Alcolea): 18.606 | 5,80%
  • Frente de Izquierda (FIT) (Alejandro Martínez -ganador- y Sonia Magasinik): 15.072 | 4,69%
  • Acción Marplatense (Fernando Telpuk): 11.718 | 3,65%
  • Crear (Fernando Navarra): 9.412 | 2,93%

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,