Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/10/2019

Los siete candidatos a intendente y un fuerte debate a días de las elecciones

Raverta, Montenegro, Pulti, Arroyo, Bonifatti, Martínez y Zizmond protagonizaron un debate televisivo con intensos cruces frente a las cámaras de Telefé Mar del Plata.

Los siete candidatos a intendente y un fuerte debate a días de las elecciones
(Foto: Prensa Gustavo Pulti)

A diez días de las elecciones generales del 27 de octubre, las y los candidatos a intendente del partido de General Pueyrredon protagonizaron este viernes uno de los únicos debates en los que participaron todas las fuerzas políticas. El desempleo, la educación municipal y la concesión del transporte público estuvieron entre los principales temas que se tocaron. Además, hubo fuertes cruces entre candidatos, y sobre todo entre Gustavo Pulti y el intendente Carlos Arroyo, al momento del debate libre.

El próximo domingo 27 de octubre se elegirá en Mar del Plata el próximo o la próxima intendenta y poco más de una semana antes, los candidatos de todas las fuerzas Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio),  Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) , Santiago Bonifatti (Consenso Federal), Alejandro Martínez (Frente de Izquierda Unidad) y Marisa Zizmond (NOS), cruzaron propuestas frente a los y las televidentes, en este caso, de Telefé Mar del Plata, donde por primera vez los siete candidatos estuvieron frente a frente. Previamente, el miércoles los cinco más votados habían estado en Canal 10.

Pero además de debate, se dio un fuerte cruce entre Carlos Arroyo y Gustavo Pulti, con acusaciones cruzadas del intendente, quien lo tildó de “mentiroso” por cuestionamientos a la actual gestión municipal, mientras que el candidato de Acción Marplatense lo calificó de “inútil”, en el momento más tenso de la noche.

El primer bloque del debate tuvo que ver con la exposición de los ejes de gobierno, donde el desempleo, la gestión de los recursos municipales  sobre todo en cuanto a la planta política, estuvo entre los principales temas planteados.

EJES DE GOBIERNO

Luego, al momento de cruces y réplicas entre los candidatos, la pertenencia al actual oficialismo, la relación de algunos candidatos con empresarios, las gestiones previas municipales y nacionales y la articulación con las fuerzas nacionales fueron algunos de los puntos de debate.

En este punto, Santiago Bonifatti le cuestionó a Guillermo Montenegro la posibilidad de mejorar la seguridad con los mismos métodos del actual oficialismo, a lo cual respondió que el ministro provincial Cristian Ritondo es “de los mejores de la historia”.

Por su parte, Alejandro Martínez cruzó a Fernanda Raverta por haberse reunido con empresarios que “militan la reforma laboral”, a lo cual la candidata del Frente de Todos indicó que esas reuniones responden a la generación de “espacios de diálogo” como parte de las gestiones para  afrontar las problemáticas de la ciudad.

En su turno, Carlos Arroyo decidió cruzar a Guillermo Montenegro por la seguridad, argumentando que en su gestión ya se articuló con las distintas fuerzas de seguridad, y apeló al desconocimiento del candidato de Juntos por el Cambio al respecto, mientras que Montenegro respondió enumerando su currículum vinculado a sus cargos en la Justicia y la Seguridad.

Fernanda Raverta, en su alocución, planteó la necesidad de empezar a trabajar en la infraestructura escolar desde el mismo 10 de diciembre, mientras que el candidato de Juntos por el Cambio argumentó que las escuelas bonaerenses “fueron abandonadas” durante la anterior gestión provincial.

Montenegro, en su turno, apuntó a Pulti por sus intenciones de volver a ser intendente, a pesar de un “estado de abandono” de algunos sectores de la ciudad tras su gestión, mientras que Pulti respondió con algunas de las gestiones durante su campaña, como la implementación de la policía local y apeló a su conocimeinto de los barrios.

Pulti, a continuación, apuntó a Montenegro por la posibilidad de que Mar del Plata quede “aislada” en el caso de que el actual oficialismo pierda las elecciones con la oposición, mientras que en su respuesta dijo haber vuelto a Mar del Plata para “formar parte de un equipo”, junto al resto de los candidatos de Juntos por el Cambio.

Al momento de los quince minutos del debate libre, el segmento lo abrió Alejandro Martínez y planteó la necesidad de debatir sobre la concesión del transporte público de pasajeros, sobre lo cual logró el compromiso del resto de las fuerzas para “revisar” el pliego y se refirió a los aumentos de tasas.

El otro tema del segmento lo instaló Pulti, con la necesidad de hacer énfasis en la educación municipal, como la propuesta de la devolución del código 59 a los docentes municipales, a lo cual adhirieron buena parte de las fuerzas ante el silencio del intendente Arroyo.

En este segmento, además, se dio un fuerte cruce entre Carlos Arroyo y el candidato de Acción Marplatense, con acusaciones cruzadas del intendente, quien acusó de “mentiroso” a Pulti por cuestiones de la actual gestión municipal, quien retrucó acusándolo de “inútil”.

Además, otro cruce en el debate libre se dio por la presencia de Gendarmería en Chapadmalal. Pulti habló de un proyecto que es ajeno a la seguridad de Mar del Plata, Montenegro aclaró que no plantea “militarización” pero sí más presencia de las fuerzas en los barrios, Raverta se mostró a favor del Centro de Formación pero rechazó que fuera en Chapadmalal. Alejandro Martínez, por su parte, expuso que no se debe seguir “hundiendo” a la sociedad y responder con el incremento de las fuerzas de seguridad, sumando además la responsabilidad de una fuerza como Prefectura en los hundimientos que se dieron en los últimos años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/10/2019