Sábado 27 de abril | Mar del Plata
05/09/2019

Oficializan los porcentajes de las PASO: hay 7 candidatos a intendente

La Junta Electoral Bonaerense publicó de manera oficial la suma de los votos de las mesas de argentinos y extranjeros. Al formalizar los porcentajes, Marisa Zizmond del Frente NOS alcanzó el 1,5% necesario para presentarse en octubre.

Oficializan los porcentajes de las PASO: hay 7 candidatos a intendente

Finalmente, el 27 de octubre no serán seis los candidatos a intendente cuyas boletas estarán desplegadas en los cuartos oscuros de Mar del Plata y Batán sino siete, ya que este jueves la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó los porcentajes obtenidos por las distintas fuerzas en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras sumarse los escrutinios de las mesas de votantes argentinos y extranjeros.

Con esos números. la sorpresa llegó de la mano de la candidata del Frente NOS, Marisa Zizmond, quien se había quedado en el límite y ahora logró llegar con lo justo al piso del 1,5% de los votos positivos. De esta forma, su boleta acompañará en los cuartos oscuros de las elecciones generales a las de Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), Santiago Bonifatti (Consenso) y Alejandro Martínez (Frente de Izquierda).

Los datos del escrutinio definitivo de la Provincia de Buenos Aires habían sido oficializados entre el jueves y viernes de la semana pasada por parte de la Cámara Nacional Electoral y a esos se le sumaban los que ya días atrás había difundido la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo a su cargo el recuento de los votos de las mesas de extranjeros.

De esta manera, la suma de ambos escrutinios todavía no había sido publicada de manera oficial, algo que finalmente se produjo este jueves. La semana pasada, QUÉ Digital había realizado la sumatoria en cada caso particular, pero no se estimaron los porcentajes. Y ahora, con los datos ya publicados de manera oficial, los números dan cuenta que la candidata Zizmond, que se había quedado en el límite, logró alcanzar el piso mínimo del 1.5%.

Es que, en detalle, la candidata del Frente NOS cosechó en las PASO un total de 5.776 votos, cifra que representa -teniendo en cuenta los 385.181 votos positivos emitidos para la categoría intendente- el 1,4995%, es decir, el 1,5%, de los votos, ya que por regla matemática siempre se redondea el valor de la décima -primer dígito a la derecha del punto decimal- un número arriba si el dígito en la centésima -segundo dígito a la derecha del punto decimal- es de cinco a nueve, como en este caso.

ESCRUTINIO DEFINITIVO (1)

En cuanto al total de los resultados para el resto de las fuerzas, la candidata del Frente de Todos en Mar del Plata, Fernanda Raverta cosechó 111.491 votos, lo que representa el 28.95%. Le siguió Guillermo Montenegro con 83.118 votos (21,57%) y quien superó en la interna a Vilma Baragiola, que obtuvo 57.238 votos. La interna entre ambos cosechó el 36,44% de los votos.

El tercer polo de la elección local fue Gustavo Pulti. El exintendente consiguió 70.480 votos, lo que representa el 18,3%.

En cuanto al actual intendente, Carlos Arroyo finalizó la elección con 20.451 sufragios, es decir el 5,31%. Tras la salida de Baragiola luego la derrota de la interna, el líder de la Agrupación Atlántica quedó como la cuarta fuerza a nivel local.

Quinto entre los más votados que consiguieron el paso a las elecciones de octubre quedó Consenso Federal 2030, con la figura de Santiago Bonifatti, que obtuvo 18.628 votos, es decir el 4,84%.

Y seguidamente quedó Alejandro Martínez del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad. El referente del Partido Obrero tuvo 9.706 votos, con el 2,52%. 

Luego sí se ubica Zizmond, con 5.776 votos y el porcentaje mínimo necesario para pasar a las elecciones de octubre: el 1,5%.

Quienes quedaron afuera de la contienda electoral de octubre, ahora con los porcentajes oficializados, son Marcos Pascuán (Nuevo MAS) con 2.935 votos (0,76%)Julio Razona (Movimiento Ciudadano) con 2.412 votos (0,63%)Francisco Senno (Movimiento Humanista) con 862 votos (0,22%),  César Moraiz (Frente Patriota) con 859 votos (0,22%), José López (Dignidad Popular) con 804 votos (0,21%)Marcelo Finamore (Movimiento Organización Democrática) con 421 votos (0,11%).

Por su parte, los votos en blanco registrados en el escrutinio definitivo fueron 16.731 (el 4,09%). En tanto, se computaron 7.035 votos nulos (1,72%). En total fueron emitidos en la categoría de intendente 408.947 votos (71,35%) de los que 385.181 (94,19%) fueron positivos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/09/2019