Arroyo, de 183 mil a 19 mil votos en cuatro años

El intendente pasó de obtener su mayor cantidad de sufragios en la elección general de 2015, gracias a lo que llegó a la intendencia, a la menor suma en las PASO de este domingo.

13/08/2019
Arroyo, de 183 mil a 19 mil votos en cuatro años
(Foto: QUÉ Digital)

“Nosotros vamos a comenzar otra vez y vamos a dar batalla“, dijo este domingo a la noche el intendente Carlos Arroyo tras la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lo expresó al reconocer una mala elección incluso antes de que se difundieran los primeros números oficiales. Cuando aparecieron, finalmente se entendieron aún más sus palabras: el jefe comunal se ubicó en quinto lugar entre los precandidatos a intendente con sólo 19.314 votos, lo que representa el 5.10%.

Al trazar un análisis comparativo, los 19.314 votos obtenidos este domingo -de acuerdo al escrutinio provisorio- representan la cantidad más baja de sufragios alcanzados por Arroyo desde que existen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de esta manera, los números muestran -si se tiene en cuenta la elección general de 2015, que lo condujo a ser intendente- la pérdida de 164.372 votos, ya que la cantidad se redujo notablemente: pasó de 183.686 votos a 19.314.

En detalle, en 2011 y ya siendo concejal, Arroyo compitió por la intendencia con la boleta del Frente Popular de Eduardo Duhalde. En aquella elección primaria consiguió 26.034 votos, en tanto que en octubre de ese mismo año obtuvo 30.671 y así logró ingresar dos ediles al Concejo Deliberante por su fuerza.

En 2013, con Agrupación Atlántica por primera vez y en las elecciones legislativas, el hoy jefe comunal alcanzó los 50.261 electores en las primarias y 57.907 en las generales. Es decir, obtuvo, un 15,45% de los votos, lo que lo posicionó como la tercera fuerza política.

En 2015, durante la elección más importante de su carrera política, consiguió 111.048 votos en las PASO, lo que le permitió vencer a su contrincante, la radical Vilma Baragiola, por más de 40.000 votos. Y ya en octubre, el actual intendente consolidó esa diferencia y consiguió 183.686 (el 47% de los votos) para lograr acceder a la intendencia.

Hoy, tras las primarias del domingo 11 de agosto,  el espacio del intendente -tras la ruptura y salida de Juntos por el Cambio, luego de numerosos conflictos – quedó quinto y con prácticamente nulas posibilidades de obtener cuatro años más de mandato al frente de la Municipalidad.

La gente no ha comprendido todo lo que se ha hecho en estos años”, afirmó Arroyo el mismo domingo en busca de intentar brindar explicaciones respecto a su dura caída electoral, aunque se esperanzó: “Nosotros vamos a comenzar otra vez y vamos a dar batalla, esta vez con una estrategia adaptada a la situación actual”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios