Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/11/2023

A la espera del edificio propio, la Escuela de Arte Dramático continuará en su sede actual

La EMAD continuará en Necochea y 20 de Septiembre mientras la Municipalidad define el terreno donde construirá el edificio propio.

A la espera del edificio propio, la Escuela de Arte Dramático continuará en su sede actual
(Fotos: Qué digital)

A la espera de empezar a concretar el sueño del edificio propio, la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) “Angelina Pagano” continuará funcionando en su edificio actual, de Necochea y 20 de Septiembre en el macrocentro de Mar del Plata: el gobierno renovó el contrato de alquiler por los próximos tres años. Mientras tanto, tras desestimar un terreno en la zona portuaria, la Secretaría de Obras reservó un espacio en inmediaciones del Museo MAR.

Prácticamente desde su creación en 1979 es que la comunidad educativa de la EMAD reclama poder desarrollar sus actividades en un espacio propio, considerando que según el centro de estudiantes de la institución, al menos hasta 2022 las cursadas estaban fragmentadas en cinco centros culturales de la ciudad, más allá del alquiler de la sede central actual de Necochea 3672.

En ese sentido, el contrato de alquiler del edificio actual de la EMAD venció el 31 de agosto y desde entonces comenzó una negociación al punto tal que, si bien el valor locativo del inmueble según la Comisión de Tasaciones municipal lo calculó en $950 mil, finalmente la operación se cerró en $1,2 millones mensuales actualizados semestralmente.

Es que, en virtud de la inflación y la importancia de las instalaciones, donde además de la Emad funciona el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte -hecho que impacta en las condiciones de cursada- y la imposibilidad de trasladarlos a otro espacio, decidieron cerrar el acuerdo en un monto superior al de referencia.

Leer también:

Sin embargo, cabe recordar que la EMAD de Mar del Plata sigue a la espera de contar con su propio edificio: y estuvo cerca de lograrlo, ya que en el Presupuesto 2023 estuvo proyectada la obra con 300 millones de pesos reservados para la primera etapa de su construcción.

Emad mar del plata

Sin embargo, a pesar de haber sido proyectada en el cálculo de recursos municipal, la obra no registró avances y esto no solo llevó a renovar el contrato de alquiler sino, meses atrás, a un pedido de informes de la oposición.

Previamente, durante el tratamiento del Presupuesto 2023, el propio secretario de Educación había indicado que la Municipalidad desestimó el uso de un terreno en la zona de la Vieja Usina por considerarlo inadecuado y permanecía en la búsqueda de un terreno.

Leer también:

En ese sentido, fuentes oficiales consultadas por Qué digital confirmaron que la búsqueda del terreno avanzó y que la Municipalidad reservó un terreno en inmediaciones del Museo MAR.

La EMAD en Mar del Plata se creó en 1979, y desde ese momento las clases se dictan en diferentes espacios, aunque en la mayoría no tienen la infraestructura necesaria para las actividades que llevan a cabo según la comunidad educativa. En ese contexto, expresaron más de una vez que producto de esas condiciones de cursada, año a año se reduce la matrícula.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2023