Domingo 28 de abril | Mar del Plata
21/10/2022

Montenegro pidió una prórroga de un mes para presentar el Presupuesto 2023

El intendente elevó la solicitud al Concejo Deliberante para que le dé plazo hasta el 30 de noviembre.

Montenegro pidió una prórroga de un mes para presentar el Presupuesto 2023
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro pidió este viernes una prórroga de un mes para presentar al Concejo Deliberante el Presupuesto 2023 y las ordenanzas fiscal e impositiva que contendrán los aumentos de las tasas municipales.

La solicitud para que se autorice una prórroga hasta el 30 de noviembre fue elevada este viernes al Concejo teniendo en cuenta que a fines de octubre será el momento en que venza formalmente el plazo para la presentación de los expedientes: el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración central y de los entes descentralizados y los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva.

En la presentación, firmada por el propio intendente, el gobierno explicó que el pedido se fundamenta en “la conveniencia de contar con información de recursos provenientes de los distintos regímenes de coparticipación provincial, incluyendo programas de obras y de fortalecimiento de la seguridad usualmente incluidos en la aprobación del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires que a la fecha no se encuentran disponibles”.

Es que a nivel provincial todavía se espera que el gobierno de Axel Kicillof presente su Presupuesto para el año que viene en la Legislatura. Mientras tanto, a nivel nacional el Frente de Todos en la Cámara de Diputados consiguió en las últimas horas emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de Presupuesto 2023 del gobierno nacional por lo que la iniciativa se discutirá el martes en una sesión especial prevista para luego -en caso de aprobarse- ser enviado al Senado.

Leer también:

El Presupuesto 2022 del gobierno municipal ascendió a $36.637 millones (el de 2021 había sido de casi $22 mil millones): Economía y Hacienda fue el área que más recursos recibió con $7.036 millones, seguida por $4.129 millones para Educación y $4.021 millones para Gobierno. Luego aparecieron Obras ($3.568 millones), Salud ($3.395 millones) y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) ($3.300 millones).

Por su parte, el aumento de tasas que se aplicó durante este año fue en promedio del 45%. Para el inicio del tratamiento de las ordenanza fiscal e impositiva de 2023 se espera conocer si se registraron avances en el rediseño de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) para la cual se había avanzado en agosto de 2020 en la formación de una comisión especial para el análisis y rediseño y se le dio intervención a través de un convenio a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/10/2022