Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/10/2022

Proponen un programa de salud mental para niños y adolescentes víctimas de abuso

Bajo el nombre “Yo te creo”, desde la oposición buscan sumar un programa de prevención y acompañamiento.

Proponen un programa de salud mental para niños y adolescentes víctimas de abuso
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de sumar un dispositivo de prevención y acompañamiento a niñeces y adolescencias que hayan “presentado indicios de abuso sexual”, la oposición busca desde el Concejo Deliberante crear un nuevo programa de salud mental municipal que denominó “Yo te creo”. En qué consiste la iniciativa presentada por el Frente de Todos.

Además de la creación del programa, el proyecto de ordenanza firmado por la concejala Marina Santoro establece los lineamientos que deberá tener como su dirección a cargo del área de Salud Mental del Municipio (dependiente de la Secretaría de Salud) y su integración: equipos interdisciplinarios de dos psicólogos, un trabajador social, un psiquiatra infanto-juvenil y dos acompañantes terapéuticos que desempeñarán sus tareas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

¿Cuáles serán las competencias del equipo interdisciplinario? Según la iniciativa, con la previa presentación de una denuncia penal, se propone que puedan acompañar tanto a las víctimas directas como a la o las personas adultas que estén a cargo de su protección.

Leer también:

Se buscará que releven la situación sociofamiliar, vincular e institucional al momento de diagnosticar, como también intentar establecer la “cronicidad” de la situación de violencia sexual y otros episodios violentos, como también establecer los factores de vulnerabilidad y documentar intervenciones previas de otras instituciones. Se propone también que promuevan la articulación con vínculos familiares de referencia, diseñar estrategias a implementar, asesorar, hacer un seguimiento y acompañar el proceso de denuncia y judicial, entre otros.

Si bien se prevé el funcionamiento en el ámbito de los CAPS, apunta a que en todo caso que lo haga de manera itinerante pero siempre garantizando una presencia semanal de la profesional de psicología en los tratamientos.

A su vez, al preexistir otros organismos similares, en uno de los artículos se plantea el trabajo articulado con el “Programa para la Prevención del Abuso sexual infantil” de la Dirección de Niñez y Juventud, como también con otras instituciones como el Consejo Local de Niñez o referentes comunitarios.

Leer también:

Al momento de argumentar su presentación, la concejala cita la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral, promulgada en 2005 y que aborda la “responsabilidad gubernamental” señalando la necesidad de priorizar en las políticas públicas los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además, en materia de intervención, señala que la Ley 24.417 establecer como obligatoria la denuncia por parte de los servicios asistenciales sociales o educativos, públicos o privados, profesionales de salud o funcionarios públicos.

Leer también:

En el orden municipal, cita la Ordenanza 23.907 que crea el Programa para la Prevención del Abuso sexual infantil, centrado en la generación de canales de asistencia y denuncia accesibles, entre otras medidas. Se suma, además, las denuncias de organismos especializados en torno a “la dificultad para conseguir turnos en el área de salud mental en los CAPS”, incluso en casos en los que se sospecha un posible abuso sexual.

El proyecto ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante y ahora deberá ser tratado en comisiones de Políticas de género, Derechos Humanos, Salud comunitaria y Legislación. Luego, en caso de ser aprobado en sesión, se propondrá al Ejecutivo un plazo de 60 días para reglamentarlo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2022