Sábado 27 de abril | Mar del Plata
28/09/2022

Consumo problemático: impulsan un programa para acompañar a mujeres y disidencias

La iniciativa es destinada a personas con hijos e hijas a cargo. Desde el bloque afirman que faltan políticas públicas municipales en la materia.

Consumo problemático: impulsan un programa para acompañar a mujeres y disidencias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo Deliberante propone crear un programa municipal de prevención, atención y acompañamiento a mujeres y disidencias “mapaternantes” – es decir, personas con hijos e hijas a cargo- que atraviesen situaciones de consumo problemático. La propuesta busca garantizar el acceso a la atención en salud mental en el marco de la Ley N°26.657 desde una perspectiva de género. Con un equipo interdisciplinario de profesionales, proponen que el programa funcione en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con la posibilidad de ser itinerante “siempre que se garantice la presencia semanal de la o el profesional”.

La iniciativa fue presentada por el Frente de Todos (FdT) a raíz de un Encuentro Transfeminista Popular del que “participaron más de 400 mujeres” y en donde se planteó la “necesidad de contar con espacios de abordaje y tratamiento de consumos problemáticos especialmente para mujeres y disidencias” además de debatir sobre “ciertas creencias esterotipadas acerca de la maternidad como por ejemplo ‘madre se nace'”. Desde allí, proponen visibilizar que “las mapaternidades no son solo territorios para varones y mujeres cis, sino también para personas de identidades disidentes“.

Leer también:

En detalle, quienes participaron del encuentro relataron que “las madres no se acercan a los dispositivos de atención producto de la estigmatización, sumado al temor a la pérdida del cuidado de sus hijos e hijas al develar la situación de consumo“, expone el documento. A su vez, resaltaron que las disidencias que “mapaternan” y se encuentran en situación de consumo son expuestas al maltrato y a la discriminación que “históricamente han sufrido como colectivo”.

En ese sentido, uno de los objetivos del proyecto de ordenanza es romper con las barreras de acceso a los servicios de atención y acompañamiento en torno a los consumos problemáticos, barreras que -según se plantea en el expediente que ahora deberá tratarse en comisión- “complejizan el abordaje y reducen la cantidad de consultas favoreciendo el abandono temprano de los tratamientos“.

Leer también:

A su vez, desde la oposición denunciaron la falta de políticas públicas municipales destinadas “especial y específicamente a atender y acompañar a mujeres y diversidades que atraviesen situaciones de consumo y, más aún, a quienes a su vez ejercen tareas de cuidado respecto de sus hijos e hijas”.

En ese marco, propusieron “repensar” con perspectiva de género, derechos y diversidad las políticas publicas del Municipio de General Pueyrredon al momento de abordar los consumos problemáticos con enfoques “comunitarios y de sensibilización de las condiciones estructurales que inciden en la calidad de vida de las personas como estigmas, discriminaciones y violencias ligadas al consumo”.

En detalle, la autoridad de aplicación de la ejecución del programa propuesto sería el área de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Salud que conduce Viviana Bernabei. Con enfoque en la Ley de Salud Mental, el programa estararía integrado por equipos interdisciplinares de profesionales de psicología, trabajo social, acompañantes terapéuticos con formación en consumo problemático y operadores en consumos problemáticos, entre otros, y funcionará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

A su vez, se propone que el programa pueda ser itinerante “siempre que se garantice la presencia semanal de la o el profesional” que formará parte de un equipo y que, entre otras tareas, se encargará de la orientación, evaluación, tratamiento, asistencia, acompañamiento y seguimiento de los casos de mujeres y disidencias con consumos problemáticos y en proceso de mapaternar y de asegurar espacios de primera infancia para el cuidado de las y los niños.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2022