Domingo 28 de abril | Mar del Plata
28/04/2023

Oficializaron un aumento del gas a partir de mayo

Desde el gobierno nacional sostuvieron que será del 25% en promedio para usuarios residenciales, aunque dependerá de las zonas y la segmentación. Los detalles.

Oficializaron un aumento del gas a partir de mayo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó un nuevo aumento para el servicio de gas que rondará en promedio el 25% para usuarios residenciales, aunque será variable de acuerdo a las zonas y las segmentación. Se trata de una suba impuesta para los componentes de transporte y distribución del gas.

Para entender el nuevo aumento dispuesto es necesario tener en cuenta que la tarifa final del gas está integrada por cuatro componentes en las boletas que llegan a las y los usuarios: el precio del gas en boca de pozo (o PIST -punto de ingreso al sistema de transporte), el transporte, la distribución y la carga impositiva.

En enero la Secretaría de Energía había informado la decisión de aumentar un 28,3% el componentes en particular del precio del gas en boca de pozo o PIST, y ahora el incremento a partir de los nuevos cuadros tarifarios aprobados alcanza a otros dos de esos componentes: el transporte y la distribución.

Si bien los precios finales varían según las distribuidoras, las subzonas y la “segmentación tarifaria por capacidad económica de los usuarios -Nivel 1 (altos ingresos); Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios)-, desde el ente regulador indicaron a Télam que el aumento en la factura media residencial será del 25%. Por su parte, fuente empresarias señalaron a Infobae que las subas rondarán entre 20% y 37%.

Leer también:

El aumento se conoció a partir de la aprobación por parte del Enargas de los cuadros tarifarios para distintas empresas distribuidoras del servicio, entre ellas Camuzzi Gas Pampeana que opera en Mar del Plata.

Según publicó Télam los aumentos que se oficializaron este viernes comenzarán a regir cuadro se publique un decreto ratificatorio del Poder Ejecutivo tras haberse cumplido las instancias de control que se estima será en las próximas horas ya que las tarifas está previsto que entren en vigencia para los consumos desde el 1° de mayo.

Cuando en enero se anunció el incremento en el componente del precio del gas en particular desde el gobierno nacional habían aclarado que ese porcentaje sólo impactaría en las y los usuarios de de ingresos altos (Nivel 1) en tanto que para el Nivel 3 (ingresos medio) llegaría cuando superaran el nivel de consumo subsidiado -determinado en torno al 70% del promedio entre umbrales mínimos y máximos de cada categoría y subzona tarifaria- y no impactaría en ningún caso en el  Nivel 2 -de bajos ingresos-. Este nuevo incremento dispuesto ahora para el transporte y la distribución sí repercutirá a todos los niveles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2023