Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/04/2023

La cárcel de Batán, colapsada: la Provincia acordó con la UTN diseñar un plan de obra

El convenio fue formalizado este viernes, a más de siete meses de que la Justicia ordenara al gobierno presentar un “plan de reconstrucción” de la Unidad Penal N°15.

La cárcel de Batán, colapsada: la Provincia acordó con la UTN diseñar un plan de obra
(Fotos: archivo / Qué digital)

El gobierno bonaerense formalizó este viernes un acuerdo firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para diseñar un plan de trabajo para la reconstrucción de la Unidad Penal N° 15 de la cárcel de Batán, tal como lo ordenó hace más de siete meses la Justicia marplatense al advertir por el colapso de las instalaciones y la grave situación edilicia que pone en peligro a las cientos de personas allí alojadas.

Como parte de la tramitación de un habeas corpus correctivo iniciado en 2021 por la jueza Mariana Irianni, actualmente a cargo de los dos juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata, desde el Ministerio de Justicia bonaerense y su Dirección de Política y Gestión Penitenciaria habían expresado que se trabajaba en un convenio con la UTN para llevar adelante un plan de puesta en valor de la Unidad Penal N°15.

Y ese acuerdo terminó por ser formalizado este viernes a través de su publicación en el Boletín Oficial, en el que el ministro de Justicia, Julio Alak, aprueba el convenio firmado por la Facultad Regional de La Plata de la UTN y autoriza el pago de $5.880.000 dispuesto para llevar adelante el trabajo.

Leer también:

Del convenio surge que el gobierno provincial y la institución acordaron “trabajar de manera conjunta con el objeto de desarrollar un plan de trabajo y puesta en valor en el marco del proyecto de reconstrucción de la Unidad Penitenciaria N° 15 de Batán”.

Con un plazo de ejecución de tres meses desde el momento de la aprobación del convenio, es decir desde este viernes, el trabajo consistirá en “efectuar un informe pormenorizado del estado de situación, diseñar propuesta de plan y elaborar un pliego de especificaciones técnicas para la licitación de obras que demande el plan de mejora” de la unidad penal.

Si bien el habeas corpus correctivo por la crítica situación de la cárcel de Batán tuvo su mayor resonancia en septiembre del año pasado cuando la jueza Irianni limitó el ingreso de nuevos internos a la Unidad Penal Nº15, su tramitación se había iniciado de oficio en octubre de 2021 e implicó en diciembre de ese año la realización de un estudio técnico a cargo de la sección Ingeniería y Arquitectura de Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Desde ese momento la realidad estuvo lejos de haber mejorado, según evaluó recientemente la propia jueza Irianni, teniendo en cuenta la falta de presentación del “plan de reconstrucción” de la Unidad Penal Nº15 que había sido exigido en la resolución de septiembre.

Leer también:

Hace algunas semanas se llevó adelante una nueva audiencia después de que la jueza Irianni constatara, al encabezar una nueva recorrida por la cárcel con ingenieros de la Suprema Corte, el incumpliendo del gobierno al no avanzar con las obras exigidas.

Parte del relevamiento realizado en diciembre de 2021 relató la existencia de casi 1600 personas detenidas en una cárcel que fue inaugurada hace 42 años para una capacidad de 746 y que con el paso de los años no acompañó con obras ese masivo ingreso. Y expuso la existencia pasillos y celdas sin iluminación natural e ingreso de aire; instalación eléctrica deficiente y carente de elementos de protección; baños destruidos e inutilizables; red de gas con instalaciones precarias y antirreglamentarias; instalación de lucha contra incendio totalmente inadecuada; y puertas de emergencia obstaculizadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2023